TVPerú

 

Cinco canciones para recordar a Felipe Pinglo Alva a 83 años de su partida

10:52 h - Mié, 13 Mayo 2020

La leyenda nacional y uno de los compositores más importantes de Latinoamérica, Felipe Pinglo Alva, hizo historia con su aporte a la música peruana.

Este gran exponente de nuestra música convirtió sus letras en poemas para el público. Su primera composición la hizo a los 17 años “Amelia”. Además, compuso el tema “De vuelta al barrio”, tema dedicado a los Barrios Altos, zona en donde nació.

Pinglo Alva también fue un innovador de la música criolla. Fue uno de los primeros en componer letra y música para sus valses y polkas, algo que hasta entonces no era frecuente. En sus canciones resaltaba su preocupación social donde había personajes de extracción popular, esto se ve en temas como “El plebeyo”, “La obrerita”, “Jacobo el leñador”, entre otros.

El legado de Pinglo Alva es tan valioso que en 2016 el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación su obra musical.

Hoy, conmemorando un año más de su fallecimiento, hacemos un repaso de algunos de sus temas más recordados, entre los cuales destacan valses cargados de mucha emoción. 

El Plebeyo

 

De vuelta al barrio

 

El huerto de mi amada

 

 

 

Claro de luna

 

El canillita

 

 

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional