TVPerú

#TVPerúNosUne

Capacitan a representantes indígenas sobre líneas de apoyo económico para la cultura

11:44 horas - Martes, 15 Septiembre 2020

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, los representantes de organizaciones indígenas de Cusco, Puno, San Martín y Junín fueron capacitados por el Ministerio de Cultura sobre los mecanismos de postulación a las líneas de apoyo económico para la cultura, a fin de mitigar los efectos socioeconómicos.

En una reunión virtual, se instruyó a los representantes de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas, Nativas y Asalariadas de Perú (Fenmucarinap) y de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Además, la capacitación fue convocada por la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para el seguimiento de acciones de atención y protección de los pueblos indígenas u originarios frente a la emergencia sanitaria, a cargo del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

En esta reunión participó también el director general de Industrias Culturales y Artes, Santiago Alfaro, quien manifestó que se brindará prioridad a las solicitudes provenientes de pueblos indígenas u originarios, afroperuanos y personas con discapacidad, recordando que la fecha límite para la recepción de postulaciones es el 30 de setiembre.

Según el Decreto de Urgencia N.° 058-2020 se busca beneficiar a los trabajadores culturales independientes no agrupados (artesanos, pintores, tejedores, músicos, entre otros) y en el caso de las organizaciones o colectivos culturales (empresas, asociaciones, sindicatos, gremios y proyectos culturales).

Cabe mencionar que las cuatro líneas de apoyo económico para la cultura son para el replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales; para el replanteamiento de ferias, festivales y festividades; para el sostenimiento del trabajador cultural independiente a través de organizaciones culturales; y para el sostenimiento de organizaciones y espacios culturales.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina