TVPerú

#TVPerúNosUne

Arqueóloga peruana Ruth Shady integra prestigiosa lista “BBC 100 Women”

12:55 horas - Martes, 24 Noviembre 2020

La doctora en Arqueología y Antropología, Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura del Perú, y principal investigadora de Caral, la civilización más antigua de América, fue elegida para integrar este año la prestigiosa lista “BBC 100 Women”, bajo el lema “Mujeres que lideran el cambio”, organizado por la British Broadcasting Corporation (BBC).

Esta noticia se dio a conocer a través de la pagina web de dicho medio de comunicación, que destacó la labor realizada de Shady Solís en beneficio de la cultura y el desarrollo de la sociedad.

Ante eso, la arqueóloga sanmarquina envió sus agradecimientos a la prestigiosa cadena BBC por el reconocimiento e indicó: “Las mujeres deben participar en promover el cambio y construir una sociedad en la que los seres humanos puedan vivir en armonía unos con otros y en equilibrio con la naturaleza”.

Asimismo, basado en evidencias arqueológicas, ha demostrado que las mujeres, hace 5000 años, han cumplido un rol importante en la formación de la civilización andina. “Las evidencias recuperadas en las investigaciones arqueológicas resaltan la importancia que tuvo la mujer en las sociedades tradicionales, en el largo proceso cultural milenario, con acceso a funciones relevantes en la organización sociopolítica, económica y religiosa”, indicó.

Cabe mencionar que la doctora Ruth Shady es la tercera peruana en integrar esta lista anual que realiza la BBC desde el 2013. En años anteriores, la actual congresista Arlette Contreras integró esta lista el 2018, en reconocimiento a su labor en contra de la violencia de género, y en el 2016, la empresaria Mariana Costa Checa, debido a su colaboración en el acercamiento a la tecnología para mujeres de escasos recursos.
 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina