TVPerú

#TVPerúNosUne

Antonio José de Sucre: Conmemoramos un año más del nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho

14:25 horas - Miércoles, 3 Febrero 2021

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá nació en Cumaná (actualmente Venezuela) el 3 de febrero de 1795. Fue un militar y político considerado un prócer de la independencia hispanoamericana. Se unió desde muy temprano a la causa emancipadora, pero cobró protagonismo cuando, cerca de 1819, se volvió uno de los lugartenientes más importantes de Simón Bolívar.

En la parte política, fue presidente de Bolivia y existen registros de sus mayores intereses como los servicios públicos, el buen funcionamiento de la administración pública, impulsó causas en relación con la abolición de la esclavitud, un trato humano con los indígenas y creó colegios superiores y escuelas primarios en todos los departamentos del país. También participó activamente en el armisticio de 1820.

Su madre murió cuando él tenía siete años y fue educado hasta los 15 años por su tío José Manuel. Su familia era de tradición militar al servicio de la corona española, pero su padre también apoyaba la causa emancipadora. Estudió matemáticas en la Escuela de Ingenieros de Caracas en 1808.

Después se enlistó en el Ejército y en 1810 ascendió a alférez. Dos años después, subió de rango a teniente. Entre 1813 y 1817 viajó bajo distintas órdenes y organizando diferentes ejércitos hasta que volvió a su país para continuar sus esfuerzos para la independencia. En 1817 fue nombrado coronel por parte de Simón Bolívar, con quien se trasladó para el cuartel general donde se ofreció su discurso de Angostura. Este no fue su último ascenso, luego se le designó General de la Brigada por Francisco Zea.

Por esa época, Bolívar comenzaba a cumplir su sueño político: la conformación de una gran federación con las colonias liberadas del dominio español. En 1819, se consolidó la liberación de Venezuela, pero también la del virreinato de Nueva Granada, luego del triunfo en la batalla de Boyacá. En el congreso de Angostura, se creó la República de la “Gran Colombia”, conformada por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.

En Angostura, Antonio José de Sucre se hizo muy cercano de Bolívar. A partir de ese momento su compromiso con la Gran Colombia se haría parte de sus prioridades. Fue enviado a la Antillas para obtener armas para su ejército para después lograr el armisticio y la regulación de la guerra en Santa Ana de Trujillo, en 1820, con el general Pablo Morillo.

Se le encomendó la campaña del Sur que constaba de liberar los territorios correspondientes a la Real Audiencia de Quito e intentar adherirlo a la Gran Colombia, logrando una hegemonía. Pero no todo fue sencillo, puesto que, aunque ya se habían alzado en armas contra España, no estaban de acuerdo con la integración a la Gran Colombia. Aun así, logró la victoria y se anexó Ecuador quedando expedito el camino para la liberación de Perú. Un poco después, en febrero de 1824, Bolívar tomó los poderes de Perú y se hizo cargo de las operaciones militares.

En su labor política, Sucre tuvo que abandonar la presidencia porque los peruanos estaban presionando al oponerse a la independencia de Bolivia que llevaron a las revueltas en el motín de Chuquisaca el 18 de abril de 1828. Sucre fue herido en el brazo derecho y encargó a José María Pérez de Urdininea que lo sustituya.

En 1828 ocurrió el atentado contra Bolívar en Colombia mientras Sucre acababa de casarse con Mariana Carcelén, marquesa de Solanda. Sucre, aún muy leal, apoyó a su amigo al declararse dictador de Colombia para mantener la Gran Colombia, pero con muchas otras revueltas, se convocó en Bogotá su último congreso a principios de 1830. Allí, Sucre fue representante de Cumaná y se le nombró presidente del evento. Su propuesta era la concertación de departamentos de la República. Luego de muchos problemas al movilizarse y lograr una reunión, la negociación fracasó. Al volver a Bogotá con las malas noticias, decidió abandonar Colombia.

De regreso a Quito, con su esposa e hija, fue asesinado en una emboscada cuyos autores materiales, José Erazo y Apolinar Morillo, fueron apresados y fusilados diez años después del crimen. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina