TVPerú

 

Analizan uso de algas unicelulares para restaurar ecosistemas de lagos de montaña

17:39 h - Mié, 27 Mayo 2020

Gracias a una investigación enfocada en el estudio de las algas unicelulares (diatomeas), se podrá conocer la historia biológica, geológica, climática y ambiental de los ecosistemas lacustres de montañas en el Perú.

El estudio que tuvo lugar en los sedimentos de tres lagunas en la cordillera del río Vilcanota, fue liderado por científicos peruanos y encabezado por el subdirector de Investigaciones en Ecosistemas de Montaña del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares (Inaigem), Pedro Tapia, quien informó que se contó con la colaboración de científicos de la Universidad de Queen, Canadá.

Además, indicó que se hicieron estudios paleolimnológicos (ciencia que estudia los sistemas acuáticos continentales) en un periodo del Holoceno Tardío, que comprende aproximadamente hasta los dos mil antes de Cristo.

Para la investigación se usaron estas algas porque evidencian el cambio de las condiciones ambientales, modificaciones en el uso y manejo del lago, régimen hídrico, clima y la química de las aguas de la laguna. Estas variaciones en los factores externos o internos del lago se reflejaron en las comunidades biológicas.

Los estudios paleoclimáticos –evolución histórica de los climas– son fundamentales porque muestran cuál ha sido el tiempo, la extensión y duración de los cambios del régimen hídrico a escala regional, es decir, indican las épocas en que se produjeron sequías prolongadas y las épocas favorables con una mayor precipitación y su desarrollo en el tiempo. 

De esta manera se sabrá cuál ha sido la evolución de las cuencas de los lagos o lagunas altoandinas, que proveen una serie de beneficios y servicios ecosistémicos a la sociedad peruana.

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional