TVPerú

#TVPerúNosUne

Amazonas, un río que tiene mucho por enseñarnos

14:45 horas - Martes, 12 Febrero 2019

La quinta parte del suministro total de agua dulce que llega a los océanos es del río Amazonas y tiene la mayor cuenca de drenaje de todos los ríos del mundo. Comienza en Perú y desemboca en Colombia y Brasil.

Conocer su proceso de creación puede revelar una valiosa información sobre la evolución de la geografía sudamericana y a su vez, aportar nuevos datos para entender el desarrollo histórico de la flora y fauna de la Amazonia.

Pese a ser un tema de debate, un estudio llevado a cabo conjuntamente por investigadores de las universidades de Ámsterdam y Brasilia, menciona que el origen de este río podría tener entre 9 a 9,4 millones de años.

Dicha información se fundamentó con el análisis geológico y palinológico del polen, sedimentos depositados durante millones de años. Estos se obtuvieron a partir de una perforación para la extracción de hidrocarburos de más de 4,5 kilómetros de profundidad.

Estos resultados muestran una variación en el régimen de alimentación del río, que pasó de obtener su caudal únicamente de las tierras bajas tropicales de Sudamérica a ampliar su cuenca hasta la cordillera de los Andes, dando lugar a la etapa transcontinental del Amazonas.

Asimismo, se dieron cambios en la fracción vegetal. Una hipótesis apunta que el aumento en los restos de hierba sugiere que el levantamiento de las montañas andinas y los cambios climáticos que se produjeron durante el periodo Cuaternario y que tuvieron un impacto significativo en la composición del paisaje, propiciando las condiciones idóneas para el establecimiento de grandes pastizales.

Con estos alcances, se espera que el mundo pueda tomar conciencia del valor de este río y se pueda proteger su flora y fauna que será vital para contrarrestar el cambio climático.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina