TVPerú

#TVPerúNosUne

Alimentación baja en nutrientes y minerales afecta los trastornos del estado de ánimo

12:33 horas - Viernes, 5 Agosto 2022

La licenciada en nutrición Maribel Reyna, jefa del Equipo de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi señaló que una alimentación baja en nutrientes como las proteínas, minerales, vitaminas, etc., puede originar el empeoramiento del estrés, angustia, trastornos de alimentación, hiperactividad infantil y trastornos de aprendizaje.

La nutricionista indica que para que exista una buena comunicación de las neuronas en nuestro cerebro (sinapsis) se necesita de neurotransmisores, que permiten que el cerebro trabaje en forma normal. Los neurotransmisores están formados por nutrientes “aminoácidos esenciales”, los cuales nuestro organismo no los puede producir y solo se pueden obtener a través de la alimentación. 

Entre los alimentos que pueden tener un impacto negativo en la salud mental están el azúcar (los alimentos y bebidas azucaradas pueden afectar nuestro estado de ánimo), otros alimentos refinados como pasteles y galletas. Asimismo, el alcohol puede agravar o desencadenar nuevos episodios de depresión y ansiedad.

De igual manera, la especialista indica que existen alimentos que se han identificado como “estresores” del estado de ánimo: el azúcar, la cafeína, el alcohol, el chocolate, alimentos que contienen aditivos y grasas saturadas, perjudiciales en la salud de las personas
Por otro lado, las dietas sin supervisión médica pueden provocar déficit de proteínas, vitaminas y minerales; así como tener consecuencias psicológicas y problemas de conducta debido a la dependencia a este tipo de dietas y favorecer el efecto ‘rebote’.

La lic. en nutrición recomienda consumir alimentos saludables para mantener un peso adecuado, que ayuda a la persona sentirse con más energía y con mejor estado de ánimo. Actualmente, se han identificado como alimentos “favorecedores” del estado de ánimo: las verduras, las frutas, pescados ricos en omega-3, frutos secos (pecanas, almendras) y cereales de grano entero (arroz, avena, trigo, etc).


Las más leídas

Lo último

Peruano opina