TVPerú Deportes

Domingos 9:00 p.m.

Alianza Lima: 120 años de historia y tradición futbolística

16:58 horas - Lunes, 15 Febrero 2021

Alianza Lima celebra 120 años de vida institucional, cifra que lo convierten en una de las escuadras deportivas más longevas del fútbol peruano.

La historia de la escuadra victoriana comenzó en la calle Cotabambas, del Cercado de Lima, un 15 de febrero de 1901 cuando se fundó Sport Alianza. Fue el primer nombre de la institución íntima, por iniciativa de un grupo de muchachos que tuvieron la idea de formar un club de fútbol para defender a la comunidad frente a equipos de otros barrios. 

El nombre del equipo es en honor a la caballeriza Alianza, propiedad del que fue presidente de la República, Augusto B. Leguía. Además, los trabajadores de dicha caballeriza le daban permiso al grupo de jóvenes para que en practiquen fútbol.

La creación de Alianza Lima se dio en un ambiente popular, sin contar con ninguna influencia de las altas esferas de la sociedad limeña. Estos factores contribuyeron a identificarlo como el equipo de la clase obrera. 

Su imagen aumentó cada vez más, atrayendo a muchos simpatizantes de bajas condiciones, quienes veían en las victorias del equipo aliancista, su propio triunfo frente a la adversidad.

Por la ascendencia italiana de Eduardo Pedreschi, miembro fundador, se decidió que la primera indumentaria tuviera colores de la bandera de Italia. Los primeros uniformes fueron de color verde con blanco. Luego, se incluyeron los colores de la caballeriza, que eran el azul, blanco y negro, los cuales se portaron en la camiseta, pantalones y medias respectivamente. Años después, se confeccionó el uniforme blanquiazul a modo de franjas, que se usa hasta la actualidad.

En 1912, se formó la Liga Peruana de Fútbol, la primera asociación de clubes en el Perú. Ese mismo año inició la primera temporada oficial de dicho torneo. 

Alianza logró su primer título luego de participar seis años en la Liga Peruana de Fútbol. Tras una gran campaña, obtuvo el campeonato de 1918. El año siguiente fue especial para el cuadro blanquiazul, pues logró consagrarse por segunda vez, consiguiendo el primer bicampeonato de la historia aliancista.

En 1919, el equipo blanquiazul ganó la Copa de Campeones del Perú, una Supercopa Peruana que solo se jugó ese año y así se convirtió en el primer club en conseguir un doblete en la historia del balompié nacional al obtener la Liga y Supercopa del mismo año.

En la década de los años 1920, el Club Sport Alianza pasó llamarse finalmente Alianza Lima. En ese tiempo apareció el ídolo máximo de la institución: Alejandro ‘Manguera’ Villanueva.

En 1928, tuvo lugar su primer enfrentamiento frente el equipo de la Federación Universitaria que posteriormente cambió su nombre a Universitario de Deportes, el cual se convirtió en su rival por antonomasia en el fútbol peruano.

En la década de los 70, el equipo “Grone” conformó una generación de jugadores que hicieron historia al obtener los campeonatos de 1975, 1977 y 1978. Entre ellos destacaron los mundialistas Jaime Duarte, Hugo Sotil, Teófilo Cubillas, José Velásquez, Guillermo La Rosa, César Cueto (jugador que también se convirtió en ídolo por poseer, quizás, la mejor técnica que se ha visto en un futbolista peruano) y los goleadores Juan Rivero Arias,Pedro Pablo "Perico" León y Freddy Ravello. 

En esta etapa, Alianza llegó a las semifinales de las ediciones de 1976 y 1978 de la Copa Libertadores. De igual manera, obtuvo su único torneo internacional, en 1976, al ganar la Copa Simón Bolívar (torneo organizado por la Federación Venezolana de Fútbol). 

Es importante mencionar que la base de la selección peruana que consiguió la Copa América de 1975 y la clasificación a los mundiales de 1978 y 1982 estuvo conformada por los aliancistas mencionados.

Cuando el campeonato de 1987 concluía y parecía que el título sería aliancista de nuevo, ocurrió una tragedia. El avión que transportaba a los "potrillos" cayó en el mar a la altura de la localidad chalaca de Ventanilla, el 8 de diciembre del mismo año.  El accidente se llevó la vida de 43 personas: 16 futbolistas, cinco miembros del cuerpo técnico, cuatro dirigentes, ocho barristas, tres árbitros y siete tripulantes.

Pasada una década de la tragedia, en 1997, el club victoriano se consagró campeón nacional luego de un partido en Talara, ya que consiguió el Torneo Apertura y Clausura de dicho año, marcando el fin de 18 temporadas sin lograr títulos nacionales. 

Hasta la fecha, Alianza posee 23 títulos nacionales, una supercopa peruana, una copa nacional y un título internacional. Este año, el equipo jugará en la Segunda División, sin embargo, su meta es lograr el retorno a la Liga 1.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina