Sucedió en el Perú

Sábados 05:00 p.m.

Sucedió en el Perú nos cuenta sobre la prostitución y barrios rojos en Lima

11:49 horas - Martes, 10 Abril 2018

En Sucedió en el Perú tocamos muchos temas diversos. Esta vez fue el turno de la prostitución en el Perú. ¿Cuándo nació?¿Cómo fue la prostitución en la colonia? 

En el Tahuantinsuyo no existió moneda y por ello no podemos hablar de prostitución en el sentido estricto de la palabra. Sin embargo, el cronista mestizo Garcilaso de la Vega escribe sobre las ‘pampayrunas’.

“Las llamadas pampayrunas, como las describe Garcilaso, son mujeres que habitaban fuera de las ciudades y eran destinadas a tener esa labor y no podían mezclarse con el resto de la población. Si ellas tenían hijos no podían criarlos”, sostuvo el historiador Richard Chuhue.

Con la conquista llegó la esclavitud, por eso muchos de los primeros conquistadores llegaron trayendo a sus esclavas moriscas.

“Se decía que el Perú se estaba llenando de mujeres que en España tenían “mala vida”. Por eso es que desde los inicios del siglo XVI ya se está buscando una forma de control para el ingreso de estas mujeres y para que en Lima tengan un espacio en el que puedan ser recluidas”, acota.

Sin embargo, Chuhue señala que no solo pasaba con las moriscas. Muchos amos abusaban de su poder, las inducían a tener contacto sexual y prostituirlas.

En esta época el racismo también primó y por ello muchas mujeres indígenas, negras y mestiza fueron estigmatizadas y quedando así en situación de marginalidad.

Algunas mujeres se vieron obligadas a ejercer la prostitución de manera clandestina en los alrededores de la Plaza Mayor que era el lugar de mayor circulación de personas.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina