A la Cuenta de 3

Lunes a viernes 10:00 a.m.

Albina Ruiz, la reina del reciclaje

14:56 horas - Miércoles, 17 Mayo 2017

Albina Ruiz nunca supo que era la basura hasta llegar a Lima. Vivía en Moyobamba y todos los desperdicios de sus comidas eran usados para alimentar a otros animales.  

En la capital del Perú se encontró con una realidad a la que no pudo evadir. Se interesó por la basura. Así, formó la organización Ciudad Saludable que se encarga de formalizar y capacitar a los recicladores.

“Buscamos que haya un gran cambio en el trabajo dignificado”, comentó Albina en un reportaje emitido en nuestro programa A la Cuenta de 3.

Los materiales que son reciclados pasan por un proceso de segregación. De las botellas, por ejemplo, se sacan varios tipos de plásticos que son tratados de manera distinta. De los plásticos se vuelven a hacer objetos de plástico, ropa y otros materiales.  

“Yo empiezo este proyecto pensando en la limpieza de la comunidad. Una noche caminando descubrí a una señora que estaban cogiendo plástico y papeles. Les pregunté para qué recogían eso y ellos me respondieron que lo vendían”, ahí Albina descubrió que la basura no era un problema.

En el 2009 se aprobó una ley que regula la actividad del reciclador. Hoy muchos recicladores pueden ganar más del sueldo mínimo sin ningún problema.

Mira aquí este entretenido reportaje: 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina