Nacionales

San Martín: Ministerio de Cultura entregó declaratoria de Patrimonio Cultural a Comunidad Nativa Kichwa

Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, invocó mantener el trabajo y tradición de mujeres artesanas y felicitó a Marisol Llanos que las representará en Guadalajara.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
19:26 horas - Sábado, 20 Noviembre 2021

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, llegó a El Wayku, en la provincia de Lamas, región San Martín, para hacer entrega de la resolución viceministerial que declara Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Kicha de Lamas asociados a la producción de cerámica.

“La declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación debe servir para poder seguir uniéndonos, debemos seguir trabajando en conjunto para desarrollar proyectos concretos para El Wayku y sus artesanas”, señaló la viceministra durante su discurso.

[Lee también: Piden 36 meses de prisión preventiva para actor Alfredo Benavides y su cuñada]

Esta declaratoria va acompañada de pautas para salvaguardar la tradición. Es lindo saber la continuidad de ella a través de las niñas de la comunidad y el aprendizaje de estos saberes, pero también es importante asegurarlo con un mercado sostenible", prosiguió durante su intervención.

Con este reconocimiento se pone en valor el aspecto estético y simbólico en el arte de la cerámica y la alfarería de este pueblo; así como la preservación, transmisión y trascendencia de sus conocimientos tecnológicos tradicionales y de raíces prehispánicas fomentado por las mujeres Kichwa, que forman parte de la memoria colectiva y la identidad cultural del pueblo.

La cerámica artesanal de arcilla de la etnia Kichwa, es una de las más atractivas por sus formas, tamaños y detalles elaborados con insumos naturales explotados en la zona, resaltando su iconografía inspirada en la flora y fauna de la madre naturaleza, tales como flores, hojas, aves, entre otros, destacando la elaboración de esta cerámica por las propias manos de las mujeres Kichwas.

Ceramista de Lamas presente en FIL

La ceramista, Marisol Llanos Gonzáles, es una de las principales exponentes de cerámica tradicional kichwa y nos representará en la próxima edición de la FIL en Guadalajara, México.

“Felicito a Marisol Llanos, que estará presente en la Feria del Libro de Guadalajara representando al país; así como a Margarita y Elinda, dos hermanas de la comunidad que participarán en el mes de diciembre en la exposición venta Ruraq Maki, hecho a mano que se realizará en Lima", finalizó, la viceministra de Patrimonio Cultural e industrias Culturales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina