Política

Las Bambas: Declaran estado de emergencia en provincias de Apurímac y Cusco

9:00 horas - Martes, 29 Septiembre 2015

Como resultado de un enfrentamiento entre comuneros y policías, que defendieron el campamento principal de la empresa minera MMG Limited, ayer murieron 3 ciudadanos, heridos de bala. Hoy, la PCM declaró el estado de emergencia por 30 días en provincias de Apurímac y Cusco, para tratar el conflicto en torno al proyecto cuprífero de Las Bambas.

El decreto

El Decreto N° 068-2015-PCM afecta las provincias de Apurímac de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros; y de Cusco, Chumbivilcas y Espinar.

La medida señala que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Además, quedaron suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24, apartado f del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

El desacuerdo

La protesta en torno al proyecto de Las Bambas lleva 5 días y ocurre en rechazo a las plantas de molibdeno de Cotabambas no consultadas y en demanda de que se respete el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) inicial.

Declaraciones del gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, confirman lo anterior: "Nos reunimos con representantes del Frente de Defensa Ambiental de Cotabambas, ellos tenían preocupación por cambios en el estudio de impacto ambiental debido a que hubo una modificación de la construcción del proyecto", dijo.

Lo que Venegas agrega a continuación aclara un poco más el conflicto: "Estaban preocupados porque ya no iba a haber el mineroducto, por la transferencia de propiedad de Las Bambas de XStrata Glencore a MMG, y porque en reemplazo de ello se haría una planta de concentrados".

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los intereses del distrito de Tambobamba (Cotabambas), Ronald Bello, ha expresado al Gobierno la demanda de la instalación de una mesa de diálogo, encabezado por los principales ministros de Estado y los más altos funcionarios del Consorcio MMG Limited.

Los fallecidos

Los fallecidos fueron identificados como Exaltación Huamani, quien murió en el centro de salud de la zona; Beto Chahuallo Huilca (34) y Alberto Cárdenas Chalco (23). El enfrentamiento en que participaron ocurrió en el sector del Manantial, en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac.

Número

Hasta ayer, en la zona de conflicto habían entre 8,000 y 10,000 comuneros y más de 3,000 efectivos entre policías y militares. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina