Perú impulsa alianza internacional desde la ONU para fortalecer la gobernanza hídrica

Perú impulsa alianza internacional desde la ONU para fortalecer la gobernanza hídrica. Foto: difusión.
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, se reunió con Muyatwa Sitali, director ejecutivo de oficio de Sanitation and Water for All (SWA), la red global más influyente en agua y saneamiento.
El objetivo del encuentro fue consolidar el reconocimiento internacional del Pacto Unidos por el Agua y Saneamiento, iniciativa multisectorial impulsada por el Perú para cerrar la brecha de acceso a estos servicios básicos en todo el país, con especial atención a las poblaciones vulnerables.
[Lee tambien: Ejecutivo fortalece apertura de la minería al mundo con alianzas estratégicas internacionales]
Durante la reunión, se resaltó la importancia de contar con el respaldo de SWA para fortalecer la Secretaría Técnica del Pacto y alcanzar su reconocimiento internacional.
Esto abriría oportunidades de financiamiento con grandes donantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Green Climate Fund (GCF), el Global Environment Facility (GEF) y diversas filantropías globales.
Para ello, desde el sector Vivienda se propuso alinear las acciones con los principios, mecanismos de rendición de cuentas y estándares del SWA, a fin de posicionar al Perú como referente regional en gobernanza hídrica con enfoque multiactor, inclusivo y sostenible hasta el año 2030.
PARTICIPACIÓN EN LA MESA REDONDA DE ALTO NIVEL
En paralelo, el ministro participó en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Reutilización de Agua, un espacio que reunió a más de 30 representantes de gobiernos, multilaterales, ONG y pueblos indígenas, enfocados en promover la economía circular en servicios de agua potable y saneamiento.
HOJA DE RUTA HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR
Durante su intervención, el ministro destacó que “el Perú ya aprobó la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en Agua y Saneamiento al 2030, con metas ambiciosas: reutilizar al menos 20 % de aguas residuales tratadas, valorizar 15 % de biosólidos en suelos y lograr que hasta 20 prestadores generen electricidad a partir de sus procesos”, señaló.
De esta forma, el Perú reafirma su compromiso de transformar el sector saneamiento en un motor de desarrollo humano, innovación ambiental y justicia social, con el agua como eje de inclusión y sostenibilidad nacional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- PJ culmina segunda audiencia contra Susana Villarán por presunto financiamiento ilícito vinculado a Odebrecht y OAS
- El Perú impulsa la unidad de América Latina y el Caribe frente al crimen transnacional y el cambio climático
- El Perú y Austria fortalecen vínculos impulsando diálogo político, comercio e inversiones