Programa Contigo y SIS firman acuerdo de interoperabilidad para ampliar cobertura y mejorar servicios

Este acuerdo permitirá el intercambio de información en línea entre ambas entidades, facilitando así la afiliación de nuevos usuarios al programa. Foto: Midis.
En un esfuerzo por expandir la cobertura y mejorar la calidad de los servicios destinados a personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema, el Programa Nacional Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha alcanzado un acuerdo de interoperabilidad con el Sistema Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud.
Este acuerdo permitirá el intercambio de información en línea entre ambas entidades, facilitando así la afiliación de nuevos usuarios al programa. Al contar con datos seguros y verificados, el programa Contigo podrá agilizar el proceso de certificación de discapacidad severa a nivel nacional, reduciendo además el riesgo asociado al depósito de pensiones en cuentas pertenecientes a usuarios fallecidos.
[Lee también: INDECI brinda recomendaciones ante lluvias en la sierra centro y sur]
Orfelina Arpasi, directora ejecutiva de Contigo, destacó que la interoperabilidad brindará la oportunidad de identificar a personas con discapacidad no certificadas, promoviendo así su inclusión en el programa. Además, permitirá detectar usuarios fallecidos, lo que servirá como alerta para suspender el pago de pensiones y destinar esos recursos a nuevos beneficiarios.
Por su parte, Constantino Vilo, jefe adjunto del SIS, elogió la iniciativa como un paso importante hacia la transformación digital. Subrayó la importancia de compartir información y colaborar con los gobiernos regionales y el Ministerio de Salud para mejorar el acceso a los servicios de salud, especialmente para las personas con discapacidad severa.
En el marco de este acuerdo, el SIS se comprometió a destinar presupuesto para la adquisición de dispositivos ortopédicos y apoyos destinados a personas con discapacidad en todo el territorio nacional. Por su parte, el programa Contigo se comprometió a continuar fortaleciendo la coordinación con los gobiernos regionales para implementar acciones que mejoren la calidad de vida de los usuarios del programa.