Costumbres

El verdadero espíritu de los peruanos

La fiesta es el momento mágico de los pueblos. Es la época en que renace la vida. Es el tiempo de fortalecer lazos y reencontrarse con aquellos que regresan en busca de esa felicidad que en ocasiones la ciudad les niega. En este contexto festivo, hay quienes se transforman a través de una máscara, hay quienes caminan horas, días y hasta semanas para recibir la bendición de su patrón o su patrona.

La fiesta es mágica. Sin ella, la siembra y la cosecha serían solamente actividades económicas y frustraciones constantes. Sin ella, ni los santos católicos, ni los dioses andinos, harían milagros. Sin ella, el chacmeo o volteo de tierra, pasaría desapercibido y ningún comunero de los alrededores participaría en el ayni. Sin ella, quizás los peruanos no tendrían esperanza, ni sabrían que vivir en este mundo, a pesar de todo, vale la pena.

Detalles: Costumbres cumplirá este 25 de julio, 17 años recorriendo el Perú profundo.Tiene en su récord más de 500 fiestas visitadas y reconocimientos varios:  Premio ANDA,  Premio Cambie,  Trofeo Ciudad de Lima, Premio PROVAL, Premio de la Veeduría Ciudadana, entre otros. Sonaly Tuesta, su directora y conductora,  es desde el 2015 Personalidad Meritoria de la Cultura, distinción otorgada por el Ministerio de Cultura.

Costumbres es una larga caminata, un frío que azota los huesos, un sol que aparece salvador en medio del recorrido, un potaje lleno de muchos sabores, una familia.

Conduce: Sonaly Tuesta

Equipo: Milagro Meneses Arce, Martín Alvarado, Milagros Milián, José Luis Gonzáles, Pedro Julio Oré, Jaime Canales, Agustín Zevallos.  


Peruano Opina


Para dejar tu comentario, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.