TVPerú

#TVPerúNosUne

Inventor peruano es premiado por visor inteligente para comunicación de personas sordas

13:28 horas - Jueves, 27 Octubre 2022

El ingeniero peruano Guillermo Bastian Fernández ha sido reconocido como uno de los 35 Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica 2022 por parte de la revista MIT Technology Review en español, gracias a su invento, The Smart Interpreter, una solución tecnológica que podría facilitar la comunicación de las personas sordas con otras que desconocen la lengua de señas.

La idea de este visor inteligente, nació luego de darse cuenta de la ausencia de un método efectivo de comunicación con talentosas personas con hipoacusia -pérdida parcial o total para escuchar- de su círculo laboral.  Luego conoció también a personas sordas que tampoco pueden usar otros métodos de comunicación como la escritura, por lo que buscó una solución basada en la tecnología. 

Luego de trabajar el primer prototipo de su visor inteligente, realizó mejoras que le tomaron once meses. Así, la segunda versión de The Smart Interpreter tiene dos funciones que concretan una comunicación en tiempo real entre una persona sorda y otra que desconoce la lengua de señas peruana.

Según el INEI, en nuestro país hay más de 532 mil personas con discapacidad auditiva, además, el déficit de intérpretes de lengua de señas limita las actividades y las soluciones de comunicación de las personas sordas. 

¿Cómo funciona el visor inteligente para personas sordas?

Guillermo Bastian señaló que este innovador dispositivo para personas sordas está equipado de una cámara, micrófono, parlante y una pantalla. La primera función le permite ver en la pantalla de las gafas la "traducción" a lengua de señas del diálogo verbal anunciado por el oyente.

Posteriormente, presionando un botón, se activa la segunda función para lo cual el parlante reproducirá el audio con la respuesta de la persona sorda, que se comunicará mediante lengua de señas. 

Para ello, el joven ingeniero industrial ha entrenado un algoritmo de inteligencia artificial que tiene tanto un diccionario de señas como de palabras "traducidas" en lengua de señas.

Para la primera función, el software incluye también otros modelos previamente desarrollados sobre la lengua de señas peruana. Y para la segunda función -que permite la traducción de lengua de señas a palabras- se han incluido, hasta el momento, 70 palabras al diccionario. 

"La inteligencia artificial requiere de mucho entrenamiento del producto. Hay que entrenar el aparato para que, con el algoritmo, vaya aprendiendo más palabras. Es un trabajo bastante duro, y ya tiene bastantes palabras, pero para hacerlo más robusto sería ideal el apoyo de una universidad o de una empresa privada", manifestó Bastian.

Es por ello que exhortó a la comunidad académica y al sector privado a invertir en su propuesta, que tiene como objetivo final mejorar la calidad de vida de las personas con sordera en el país.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina