TVPerú

#TVPerúNosUne

Durante el año más de 1100 personas fueron diagnosticados con cáncer de próstata

10:04 horas - Lunes, 31 Octubre 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) atendió en todo el Perú un total de 1143 casos nuevos de cáncer de próstata durante los ocho primeros meses de este año, siendo el grupo etario entre 75 y 79 años los que concentraron la mayor cantidad con el 22 % (253). 

Según el Boletín Epidemiológico, emitido por la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, los casos notificados hasta agosto 2022 se incrementaron en un 30 % comparado al mismo período en el 2021 que fue de 804 casos. 

Es así que las Redes de Rebagliati (303), Almenara (171), Sabogal (161) y La Libertad (110) son las que concentran la mayor cantidad de casos. Además, el mes de agosto 2022 se registró la mayor cantidad con 204 casos que representa el 18 % del total.   

El mismo reporte estadístico revela que durante el período 2019 a agosto 2022 se registró un total de 6910 casos de cáncer de próstata, en la que las redes prestacionales de Lima concentraron la mayor frecuencia de casos, representando el 55 % (3768). 

Asimismo, el doctor Mariano Cuentas Jara, gerente quirúrgico del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, señaló que el cáncer de próstata es una de las neoplasias que más afecta a la población masculina a nivel nacional.

También indicó que más importante que la prevención es la detección temprana de este tipo de cáncer y que son tres los factores de riesgo, pero cuando es detectado a tiempo se cura.

“El primer factor es la edad, quiere decir que cuanto más grande en edad sea el varón, hay mayores posibilidades de tener cáncer de próstata. El segundo factor en la ascendencia afroperuana, cuyos descendientes tiene mayor riesgo de padecer esa neoplasia; y en tercer factor de riesgo es la predisposición genética, es decir que, si el papá tuvo esa patología, el hijo está predispuesto a tenerla», resaltó.

Además, agregó que si el varón tiene dos o más familiares directos con cáncer de próstata, ese riesgo se multiplica hasta por diez. En esa misma línea, Jara sostuvo que una de las principales pruebas que ayudan a la detección de esta enfermedad es el PSA (Antígeno Prostático Específico), el cual se realiza a través de una muestra sanguínea que detecta si ésta proteína producida por las células de la próstata se mantiene dentro de los niveles normales que son de 0 a 4.

El otro examen, dijo, es el tacto rectal, que debe hacerse junto con el PSA, aunque es un poco incómodo, pero si se realiza con mucho cuidado no tendrá mayores complicaciones ni molestias.

“Para hacer un tamizaje es recomendable hacerlo a partir de los 50 años hacia adelante, pero si se tiene familiares directos con cáncer de próstata o aquellos varones con descendencia afroperuana hay que hacerlo desde los 45 años”, sugirió.

Por ello, EsSalud recuerda a la población que la detección temprana y el tratamiento adecuado son las mejores herramientas para combatir esta enfermedad

Foto: EsSalud


Las más leídas

Lo último

Peruano opina