Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

¿Por qué debemos donar nuestros órganos?

11:26 horas - Miércoles, 23 Mayo 2018

En el Perú miles de peruanos están a la espera de un órgano para trasplante. El Ministerio de Salud indicó que en el Perú la tasa de donantes de órganos y tejidos es de 1.6 donantes por cada millón de habitantes, una de las más bajas de Latinoamérica, lo cual ocasiona que muchos pacientes con enfermedades crónicas esperen por largo tiempo un trasplante.

El principal problema para encontrar donantes es la negativa de la familia de la persona con muerte cerebral, ya que existe la creencia que la operación de trasplante daña la apariencia física del fallecido. La donación no ocasiona daño en la apariencia física del donante, pues el proceso de extracción se realiza con todos los cuidados de una intervención quirúrgica.

Por eso, hoy te daremos algunos datos que debes saber:

Más de un beneficiado

  • Varios de tus órganos pueden ser de gran ayuda: tus riñones, tu corazón, tu hígado, tus pulmones, tu páncreas y tu intestino delgado. Esto significa que tú puedes representar la diferencia entre la vida y la muerte para más de una persona.

Voluntad clara

  • Cuando de donación de órganos se trata, es vital que dejes tu voluntad clara. Para eso es importante que en nuestro DNI podamos colocar que deseamos donar órganos.

Ninguna necesidad

  • La verdad puede parecer un poco dura, pero aquí va: una vez que mueras, tus órganos no te servirán de nada. Y, si no los donas, terminarán por desaparecer.

Ponte en el lugar de otro

  • ¿Qué sucedería si fueras tú el que necesitara desesperadamente un órgano para sobrevivir? Actúa, entonces, tal como te gustaría que actuaran contigo. A fin de cuentas, nadie está libre de encontrarse en esta situación. 

No dejes de ver Junta Médica de lunes a viernes a las 9 a.m. por TV Perú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina