Política

Víctor Polay Campos: CIDH admite demanda del terrorista, ¿qué acciones tomará el Perú?

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera la demanda del terrorista Víctor Polay Campos, el gobierno anunció que el Perú presentará una respuesta ante el organismo internacional.
Víctor Polay Campos CIDH Comisión Interamericana de Derechos Humanos  terrorista terrorismo MRTA Ministro del Interior Vicente Romero Ministerio de Justicia

Víctor Polay Campos cumple 35 años de prisión por diversos delitos. Fuente: TVPerú Noticias

Víctor Polay Campos cumple 35 años de prisión por diversos delitos. Fuente: TVPerú Noticias
14:14 horas - Jueves, 31 Agosto 2023

La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de declarar admisible la demanda del cabecilla terrorista Víctor Polay Campos contra el Estado peruano ha despertado diversas reacciones. Desde el Ejecutivo, anuncian que presentarán una respuesta ante el organismo internacional.

Como se recuerda, el último fin de semana, la CIDH acogió la demanda del fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quien acusa al Perú de violar su derecho al principio de legalidad y sus garantías judiciales durante el juicio civil en su contra.

[Lee también: Ministro del Interior asegura que ya tomó una decisión sobre generales implicados en ascensos irregulares]

El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que, si bien Víctor Polay Campos tiene derecho de acceder a los sistemas de justicia internacional, el Estado peruano de todos modos responderá a esta demanda ante la CIDH.

“Toda persona tiene derecho a solicitar si ha sido vulnerado o no. Para eso hoy somos parte de la Comisión Interamericana (…) El Ejecutivo tiene que presentar su contrarrespuesta, en el sentido que se ha trabajado como debe ser”, indicó el funcionario.

El titular del Mininter señaló además que el Ministerio de Justicia será la instancia encargada de responder la demanda de Víctor Polay Campos.

VÍCTOR POLAY CAMPOS: EXMINISTRA DE JUSTICIA ANALIZA EL CASO

En entrevista con TVPerú Noticias, la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz, cuestionó la admisión de esta medida por parte de la CIDH, debido a que se trata de una materia ya juzgada.

“Sería bastante increíble que, 33 años después, se busque pretender anular la resolución que tiene carácter de cosa juzgada y cuyos aspectos ya fueron validados por la corte”.

Indicó que el organismo internacional puede recomendar una solución amistosa entre las partes, pero si esta no prospera, el Perú debe presentar todos sus argumentos para archivar el caso.

VÍCTOR POLAY CAMPOS: ¿QUIÉN FUE Y QUÉ PASÓ CON ÉL?

Víctor Polay Campos, cabecilla terrorista y fundador del MRTA, cumple 35 años de prisión en el Penal de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

En marzo del 2006, el cabecilla fue declarado culpable de cerca de 30 delitos cometidos entre los años 80 y 90 entre ellos terrorismo, terrorismo agravado y falsificación de documentos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina