Política

Todo lo que debes saber sobre el proyecto para reprogramar deudas con menores tasas

¿En qué consiste esta propuesta del Gobierno y quiénes aplican a este beneficio? Todos los detalles en la siguiente nota.
10:34 horas - Viernes, 2 Octubre 2020

Por Miguel De la Vega

El Ejecutivo anunció que presentará un proyecto de ley para bajar las tasas de interés en los préstamos de consumo, hipotecarios y para las mypes que se venían pagando a tiempo hasta antes del inicio de la pandemia del COVID-19 ¿En qué consiste esta propuesta? ¿Quiénes aplican a este beneficio?

El director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham Yamahuchi, explica los detalles.

[Lee también: Pasajeros deben estar en los aeropuertos de 3 a 4 horas antes de abordar un vuelo]

1. El proyecto será remitido al Congreso para su debate y aprobación, lo que implica que puede recibir comentarios y mejoras.

2. Es un programa de garantías del Gobierno para que las instituciones financieras bajen la tasa de interés de la deuda por un determinado periodo, mínimo 6 meses y máximo 24 meses en los créditos personales, de tarjetas de crédito y para las micro y pequeñas empresas (mypes). En el caso de los créditos hipotecarios el plazo es por 18 meses como máximo.

3. Aplica para las personas y mypes que han estado al día en los pagos de sus deudas hasta febrero de este año, antes del inicio de la pandemia.

4. El programa apunta a que las entidades reduzcan como mínimo en 20% la tasa de interés por el periodo pactado con el cliente. Es decir si el cliente pagaba una tasa de interés de 30%, con este programa de garantías debería bajar cuando menos a 24% la tasa de interés.

5. Las deudas que pueden entrar a este beneficio de reducción de tasas de interés tiene el siguiente límite: 

a) 5,000 soles como máximo el valor de la deuda en los créditos personales y de tarjetas de crédito.  

b) 2000,000 soles como máximo la deuda original en los créditos hipotecarios y no deben pertenecer al Fondo Mivivienda.

c) 20,000 soles en las deudas de las mypes que no son beneficiarias de Reactiva Perú.

6. El programa de garantías se activa a partir de la quinta cuota, es decir, el cliente debe pagar las 4 primeras cuotas del plazo acordado, si en la quinta cuota el cliente no puede pagar, el gobierno cubre el 40% de la cuota dejada de pagar.

7. El cliente luego de pagar las cuotas con menores tasas durante el plazo acordado con la entidad financiera (según sea el caso, consumo, hipotecario o mype) empieza a pagar su crédito con la tasa que tenía antes de la pandemia.

8. El programa cubre un universo de más de 3.3 millones de clientes que están en condición crediticia normal o con problemas potenciales; que se desagregan en 2 millones en créditos de consumo, 56,0000 en hipotecarios y 1.3 millones en el segmento mype. 

9. Participan todas las entidades financieras, Edpymes, cajas rurales, cajas municipales, financieras, bancos.

10. Será la entidad financiera que después de hacer la evaluación crediticia respectiva determine qué cliente puede estar sujeto a este beneficio.

Participan todos 

Asimismo, para este proyecto de reducción de tasas, participan tanto los deudores cuyas deudas ya fueron reprogramadas por las entidades financieras, como los que aún no han sido atendidos, según precisa la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Cabe señalar que la SBS ha establecido que las entidades financieras no pueden elevar la tasa de interés de los créditos reprogramados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina