Política

Presidente del Congreso se pronunció sobre pedido de Renovación Popular para convocar pleno extraordinario

Renovación Popular solicitó convocar pleno extraordinario para debatir la moción para remover a miembros de la Junta Nacional de Justicia.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El presidente del Congreso respondió que convocará pleno extraordinario cuando se cumpla con los requesitos establecidos. Foto: Andina

El presidente del Congreso respondió que convocará pleno extraordinario cuando se cumpla con los requesitos establecidos. Foto: Andina
13:34 horas - Jueves, 21 Diciembre 2023

El último miércoles, la bancada de Renovación Popular solicitó al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, que convoque urgente a un pleno extraordinario para el debate y votación de la moción que plantea remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). A este pedido se adhiere este jueves Fuerza Popular. 

Según la solicitud, firmada por Jorge Montoya, el actual colegiado de la JNJ ha cometido "repetidas infracciones constitucionales y manifiestas violaciones de su propia Ley Orgánica", situación que ha demandado la intervención de los mecanismos parlamentarios de control político y fiscalización. 

¿QUÉ DICE ALEJANDRO SOTO?

Ante este pedido, el presidente del Congreso de la  República respondió que atenderá el pedido siempre y cuando se cumpla con juntar 78 firmas de parlamentarios. 

"Desde la presidencia del Congreso he tomado conocimiento de una solicitud para la realización de un pleno extraordinario. De cumplirse con los requisitos establecidos en el artículo 50 del Reglamento, realizaré la convocatoria conforme a mis atribuciones", escribó Alejandro Soto en su cuenta de X (antes Twitter). 

El artículo 50 del reglamento, del que hace mención, Alejandro Soto se refiere que "la convocatoria a una sesión extraordinaria debe ser solicitada por escrito por las tres quintas partes del número legal de congresistas; es decir, por setenta y ocho parlamentarios". 

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

FUERZA POPULAR SE ADHIERE AL PEDIDO DE RENOVACIÓN POPULAR

A través de un comunicado en redes sociales, Fuerza Popular anunció que se adhiere a la solicitud de convocar un pleno extraordinario con el fin de que se debatan y voten las diferentes mociones que quedaron pendientes al cierre de la legislatura, la cual culminó abruptamente el pasado viernes 15 de diciembre.

"Entre las mociones pedientes está la suscrita por nuestro congresista Fernando Rospigliosi, la cual propone otorgar un plazo de 10 días a la comisión de Justicia para que investigue a los miembros de la Junta Nacional de Justicia", se lee en el comunicado.

FUERZA POPULAR

DEBATE DE MOCIÓN SE REPOGRAMÓ

El pasado 15 de diciembre, el Congreso reprogramó, sin precisar fecha, la moción que plantea la remoción inmediata de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia por falta grave al haber suspendido temporalmente a la fiscal Patricia Benavides, quien es acusada de integrar una presunta organización criminal en el Ministerio Púbico. 

Ese mismo, el pleno aprobó otra moción en la que se permite que Comisión de Justicia investigue a los miembros de la JNJ.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina