Política

Presidenta Dina Boluarte: Plan Hospitales Centenarios fortalecerá 11 establecimientos del país

La presidenta Dina Boluarte reafirmó su compromiso con la salud de todos los peruanos. “Donde antes había desidia y olvido, hoy tienen un gobierno que actúa y trabaja”, dijo.
Dina Boluarte hospitales Minsa Hospitales Centenarios

“Hoy marcamos un antes y un después, una revolución en la salud”, dijo la presidenta Dina Boluarte. Foto: Presidencia

“Hoy marcamos un antes y un después, una revolución en la salud”, dijo la presidenta Dina Boluarte. Foto: Presidencia
8:52 horas - Lunes, 15 Abril 2024

La presidenta de la república, Dina Boluarte, participó en el lanzamiento del Plan Hospitales Centenarios, que busca fortalecer, mejorar y expandir la oferta hospitalaria a nivel nacional.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte se reunió con titular del Congreso, Alejandro Soto]

“Hoy damos inicio a un capítulo trascendental en la atención médica en nuestra querida patria con el lanzamiento del Plan Hospitales Centenarios, de esta manera se marca un antes y un después. (...) Esta iniciativa comprende hospitales cuya antigüedad supera o está cerca a los 100 años”, dijo. 

Explicó que, de esta manera, se fortalecerá, modernizará y expandirá los servicios médicos que se prestan en estas instalaciones. “Estos hospitales contarán con infraestructura nueva y moderna, así como con un mayor número de camas, equipos biomédicos, instrumental médico y mobiliarios que mejorarán la atención”, agregó. 

PLAN HOSPITALES CENTENARIOS INICIARÁ CON 11 ESTABLECIMIENTOS

En una primera etapa, mencionó, el plan incluye once hospitales, ocho de ellos ubicados en Lima, los cuales son:

  • Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
  • Hospital Nacional Dos de Mayo.
  • Hospital Nacional Sergio E. Bernales.
  • Hospital Nacional Víctor Larco Herrera.
  • Hospital Nacional Cayetano Heredia.
  • Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.
  • Instituto Nacional de Salud del Niño. 
  • Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

A ellos se suman: 

  • Hospital Goyeneche de Arequipa.
  • Hospital Belén de Trujillo, en La Libertad
  • Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, en Lambayeque.

“Todas estas instituciones han sido testigos de la evolución de nuestra sociedad y merecen una renovación que las equipare con los estándares más exigentes de la medicina moderna mundial”, declaró.

En la misma línea, la presidenta Dina Boluarte mencionó que la inversión conjunta para los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Cayetano Heredia y Sergio E. Bernales supera los 7 mil millones de soles.

Explicó que en el caso del hospital Loayza, el Ministerio de Salud, en colaboración con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), ha otorgado ya la viabilidad al proyecto.

“De esta manera, se invertirán más de 2 mil millones de soles en este histórico establecimiento de salud que contará con una infraestructura de 5 niveles y cuatro sótanos, en beneficio directo de 2 millones 700 mil compatriotas”, aseguró. 

Asimismo, la mandataria indicó que el hospital será equipado con más de mil camas: 850 para hospitalización, 120 para uci, 78 para emergencia y 46 para recuperación de centros quirúrgicos. 

“Además, se adquirirán más de 40 mil equipos, entre equipamiento y mobiliario médico, y se capacitará al personal en atención integral de salud, gestión hospitalaria y servicios especializados”, añadió. 

PRESIDENTA DINA BOLUARTE: “HOY TIENEN UN GOBIERNO QUE ACTÚA”

Afirmó que, con el Plan Hospitales Centenarios, su Gobierno apunta a la equidad y a la justicia social que merecen nuestros compatriotas. “Donde antes había desidia y olvido, hoy tienen un Gobierno que actúa, que trabaja, que destraba; un Gobierno comprometido, responsable, al que nada lo distrae y que lucha contra la corrupción y se mantiene con las manos limpias”, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina