Política

Presidenta Dina Boluarte lanzó intervención “Cambiando rumbos” para brindar oportunidades a los jóvenes

Presidenta Dina Boluarte dijo que es responsabilidad del Estado garantizar el bienestar de los jóvenes y adolescentes. El ministro de Justicia señaló que objetivo es evitar que más jóvenes terminen en prisión.
DINA BOLUARTE CAMBIANDO RUMBOS JÓVENES RIESGOS

"Cambiando rumbos" busca disminuir riesgos de infracciones por parte de jóvenes y adolescentes. Foto: Minjus.

"Cambiando rumbos" busca disminuir riesgos de infracciones por parte de jóvenes y adolescentes. Foto: Minjus.
15:57 horas - Jueves, 31 Agosto 2023

La presidenta Dina Boluarte lanzó “Cambiando rumbos”, intervención que busca dar oportunidades a los jóvenes y adolescentes del Perú en situación vulnerable para forjarse un futuro y evitar terminar en prisión o en cualquier otro riesgo.

Garantizar el bienestar de adolescentes y jóvenes y sobre todo asegurarles un futuro donde puedan desarrollarse personal y profesionalmente es, sin lugar a dudas, una de las mayores responsabilidades del Estado”, afirmó la jefa de Estado.

[Lee también: Midis proyecta presupuesto de más de S/ 6000 millones para el 2024]

"Saludo esta iniciativa que evitará que nuestros adolescentes caigan en la delincuencia y esto se logrará brindándoles herramientas que permitan mayor adquisición de conocimientos. El riesgo crece cuando los jóvenes están en familias vulnerables donde la presencia de los padres es nula. Como gobierno estamos comprometidos con la juventud", declaró la presidenta.

Remarcó que los adolescentes y jóvenes están expuestos a riesgos como consumo de drogas, ingesta de alcohol, delincuencia, deserción escolar, trata de personas, acoso sexual y bullying.    

Mi gobierno tiene firme compromiso con los niños, adolescentes y jóvenes. Trabajamos para garantizar su alimentación, salud y educación de calidad para forjarse un futuro en base a su esfuerzo y talento. Por eso, para el 2024 uno de los ministerios con más presupuesto es de educación”, señaló.

En este esfuerzo, la presidenta Dina Boluarte señaló que su gestión se esfuerza por aumentar a 5 000 el número de becas de estudios para jóvenes y tengan la oportunidad de mejorar su futuro.

Dina Boluarte jóvenes adolescentes Cambiando rumbos

Hemos convocado más de 10 000 becas de estudio, el doble de este año porque encontramos 5 000 y dijimos es insuficiente para que jóvenes puedan acceder. (…) Lo anunciamos en el mensaje de 28 de julio que nos proponemos al termino del 2026 entregar 50 000 becas. Trabajamos con MEF (Ministerio de Economía) y, el Congreso nos tiene que apoyar”, afirmó.

Durante la ceremonia de lanzamiento de “Cambiando rumbos”, la jefa de Estado destacó los esfuerzos realizados en el programa social Juntos en beneficio de gestantes, niños y adolescentes.

El programa Juntos del Midis brindó atención a casi 700 000 hogares con gestantes, niños y adolescentes con servicios de salud y educación y, 79 000 hogares recibieron la transferencia primera infancia, incentivo para acceder a la atención oportuna de salud. Juntos (también) promovió con el Ministerio de Educación para que alumnos de secundaria puedan prepararse de manera idónea y acceder a universidades y continuar sus estudios profesionales mediante beca 18. Eso multiplica oportunidades para salir adelante”, resumió.

Dina Boluarte Cambiando rumbos jóvenes adolescentes

De otro lado, anunció que se está convocando a 879 municipalidades de todo el país para trabajar en la implementación de un programa de lucha contra la anemia de niños y adolescentes.

La presidenta Dina Boluarte señaló también que la salud mental es una preocupación de su gestión por lo que anunció que en los próximos meses se pondrán en funcionamiento 28 centros de salud mental en 12 regiones y, para el 2024 habrá 307 centros de salud mental comunitarios entre nuevos y fortalecidos para atender en escuelas a los niños y adolescentes.

MINISTRO DE JUSTICIA: BUSCAMOS QUE JÓVENES NO TERMINEN EN PRISIÓN  

Daniel Maurate jóvenes adolescentes Cambiando rumbos

Daniel Maurate, ministro de Justicia, resaltó que la intervención busca mitigar el hacinamiento de los centros juveniles y penales. Dijo que se espera salvar a 1 500 jóvenes por año.

"Cambiando rumbos" es una intervención para que la población objetivo pueda lograr su desarrollo personal a través de un proceso de socialización positivo y de integración social con su comunidad local, y desarrolle capacidades de afecto, empatía y socialización, de forma armoniosa y pacífica, así como el fortalecimiento de sus capacidades de empleabilidad y emprendimiento.  

"Nuestra intervención atenderá la parte preventiva y vamos a trabajar en conjunto con otros ministerios. Esta intervención tendrá dos ciclos, en el primero se acompañará a los jóvenes a nivel socioemocional, sociocultural y comunitario. En el segundo ciclo, vamos a tener convenios con las mejores universidades para que los jóvenes se capaciten, se certifiquen y sean empleables", resaltó.

Asimismo remarcó que en las cárceles del país hay más de 30 000 jóvenes menores de 29 años, por lo que su cartera trabaja en ofrecer opciones de desarrollo para este segmento de la población. Una de ellas, es el programa ”Cambiando rumbos”.

“Evita que jóvenes vayan a prisiones. Tenemos casi cerca de 30 000 jóvenes menores de 29 años en prisión, cerca de 10 000 jóvenes menores de 24 años y casi 1 800 menores de 18 años, casi niños y en realidad para ellos, lo que tenemos que hacer es intervenir y darles opciones como teatro, música, danza, programas de empleabilidad, capacitación, capital semillas, para que puedan reincorporarse a la actividad económica”, señaló.

”Cambiando rumbos” funcionará en un inicio en Lima y a partir del próximo año a nivel nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina