Política

Premier Alberto Otárola: Gobierno trabaja para garantizar las inversiones en minería y otros rubros

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se priorizará la aprobación de la Ventanilla Única Digital para el sector minería.
PCM Premier Alberto Otárola Arequipa PERUMIN 36 Convención Minera

El premier Alberto Otárola participó en el Perumin 36 en Arequipa. Foto: PCM

El premier Alberto Otárola participó en el Perumin 36 en Arequipa. Foto: PCM
12:45 horas - Martes, 26 Septiembre 2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que el Gobierno, liderado por la jefa de Estado, Dina Boluarte, trabaja para garantizar que el Perú siga siendo un país seguro para las inversiones en minería y otros rubros.

“Porque la minería es el principal motor de la economía nacional y del mejoramiento de la calidad de vida”, declaró el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

[Lee también: Gobierno otorgará paquete económico a distritos declarados en emergencia]

Esta declaración la brindó desde Arequipa durante su intervención en el Perumin 36, donde expuso el saludo oficial del Gobierno de la presidenta Boluarte en el foro de líderes mineros internacionales que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Juli.

Alberto Otárola, titular de la PCM, informó que el Gobierno peruano se empeña en campañas de promoción a nivel mundial para atraer las inversiones en exploración, teniendo como meta captar 596 millones de dólares.

“A pesar de la crisis social de diciembre del año pasado y de enero – febrero del 2023, en lo que va del año el desempeño de nuestra minería muestra claros indicadores de recuperación”, aseguró.

EJECUTIVO PRIORIZARÁ APROBACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA DIGITAL PARA EL SECTOR MINERÍA

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la próxima implementación de la Ventanilla Única Digital (VUD) que permitirá potenciar los procesos de certificación ambiental.

En su presentación en la convención minera Perumin 36, el jefe del gabinete ministerial recordó que actualmente para el impulso de un proyecto minero se requieren hasta 43 permisos, licencias y autorizaciones, entre otros. 

“Es por eso que el próximo 2 de octubre se presentará, como punto número uno de la agenda del Consejo de Ministros, la aprobación de la Ventanilla Única Digital para optimizar el proceso del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, aseguró.

Con esta medida los opinantes técnicos se integrarán para trabajar en proyectos mineros que serán priorizados por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Durante el proceso de implementación de la VUD, el Ejecutivo ha elaborado diversas propuestas de aplicación inmediata para la simplificación administrativa en materia de procedimientos, plazos y requisitos.

PCM: AVANCES EN EL SECTOR MINERO

En otro momento, el titular de la PCM destacó el desempeño del sector minero durante el 2023, cuyos indicadores evidencian su recuperación. “De enero a agosto de este año, recibieron certificaciones ambientales 37 proyectos de exploración minera, los cuales representan un total de inversiones de más de 316 millones de dólares, monto superior en 37% respecto al obtenido durante el mismo periodo del 2022”, explicó.

Además, informó que se encuentra en evaluación los estudios ambientales de otros 37 proyectos, los cuales implican inversiones por un total aproximado de 326 millones de dólares. “Al finalizar el año se espera terminar el trámite de proyectos mineros que representan un monto de inversión de 550 millones de dólares”, manifestó.

Asimismo, el jefe del gabinete ministerial subrayó que la actividad minera es el principal motor de la economía nacional y del mejoramiento de la calidad de vida de todos los peruanos.

“Por eso el Gobierno los invita a seguir invirtiendo en el Perú, aprovechando las grandes oportunidades de nuestro subsuelo, un clima de negocios idóneo, con solvencia fiscal nacional, un prudente manejo económico y regulatorio que se ha mantenido a través de sucesivos gobiernos democráticos y, sobre todo, una gobernabilidad a prueba de severas crisis”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina