Política

Perú mostró su preocupación ante impedimiento para que Corina Yoris inscriba su candidatura por Venezuela

La oposición venezolana no ha logrado ingresar a la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir a Corina Yoris.
PERÚ SOBRE CORINA YORIS

Perú se pronunció sobre Corina Yoris. Foto: Andina / AFP

Perú se pronunció sobre Corina Yoris. Foto: Andina / AFP
14:06 horas - Lunes, 25 Marzo 2024

Siete países de América Latina, entre los que se encuentra Perú, mostraron su preocupación ante el impedimento para que la coalición opositora de Venezuela, liderada por Corina Yoris, se inscriba ante Consejo Nacional Electoral, cuyo plazo vence esta medianoche (11:00 p.m., hora de Perú). 

La Cancillería de Perú, a través de un comunicado, se pronunció ante nuevos obstáculos al proceso de inscripción electoral en la República Bolivariana de Venezuela.

"Los gobiernos de la República Argentina, la República de Costa Rica, la República del Ecuador, la República de Guatemala, la República del Paraguay, la República del Perú y la República Oriental del Uruguay, expresan su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido", indicó en un comunicado. 

La oposición venezolana no ha logrado ingresar a la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir a Corina Yoris, designada el viernes por la inhabilitada María Corina Machado como su sustituta en estos comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años.

"A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana —MUD y UNT—no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales".

"Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad"

"Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela".

Frente a los obstáculos que se le vienen colocando a Corina Yoris, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Perú exhortaron "a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno".

NICOLÁS MADURO, CANDIDATO DE VENEZUELA 

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) formalizó este lunes la candidatura del presidente Nicolás Maduro para aspirar a un tercer mandato de seis años en las elecciones del 28 de julio, en las que la oposición no ha podido postular por bloqueos en el sistema de inscripción. 

"Hoy estamos aquí refrendando y haciendo honor a lo que ordenó el pueblo de Venezuela, las bases de nuestro partido de postular al hermano presidente Nicolás Maduro ante el CNE -Consejo Nacional Electoral-", dijo el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, tras firmar las actas. "Le ponemos el destino en sus manos". 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina