Política

Minsa abasteció con 1486 toneladas de EEP al personal de salud

Ministro de Salud, Víctor Zamora, dio cuenta de compras ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
5:59 horas - Martes, 26 Mayo 2020

Con la finalidad de proteger al personal de salud del COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) ha distribuido 1486 toneladas de equipos de protección personal (EPP) como botas, gorros, guantes, lentes, mandiles, mascarillas, uniformes, entre otros.

Así lo informó Víctor Zamora, titular del sector, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso. Ante dicha instancia remarcó que la transparencia de la adquisición y distribución del material fue garantizada por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

[Lee también: Minsa: Se registran 123 mil 979 contagiados por COVID-19 en el Perú]

Explicó que se realizaron compras "agresivas" como requerimientos consolidados y corporativos del país ante las restricciones del mercado mundial. Agregó que dichas transacciones estuvieron a cargo del Cenares, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y la Central de Compras Públicas (Perú Compras).

Además de ello, Zamora dijo que se establecieron alianzas con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS, por sus siglas en inglés), así como la política de donaciones.

Respecto a las acciones emprendidas en el marco del plan Cuidado al Cuidador, agregó que se ha invertido 294 millones de soles en EPP, se han conformado los comités de vigilancia de EPP, se realiza tamizajes a los trabajadores del sector y se estableció la licencia para los trabajadores con factores de riesgo que son cerca de 31 000 profesionales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina