Política

Ministro de Justicia exigió que se cumpla el rol de combatir contra la delincuencia e inseguridad ciudadana

El ministro de Justicia también expresó la preocupación y protesta del Gobierno ante la liberación de delincuentes, a pocas horas de haber sido capturados por la PNP.
Ministro de Justicia   delincuencia  inseguridad ciudadana

También expresó su preocupación ante la liberación de delincuentes, a pocas horas de haber sido capturados por la PNP. Foto: Difusión.

También expresó su preocupación ante la liberación de delincuentes, a pocas horas de haber sido capturados por la PNP. Foto: Difusión.
18:00 horas - Miércoles, 17 Abril 2024

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, hizo un llamado a las autoridades para que cumplan su rol constitucional y legal de combatir contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

En conferencia de prensa, mencionó que desde el Poder Ejecutivo se han implementado algunas normas que aportan contra este mal, además destacó las acciones que se realiza desde la defensa pública y la Policía Nacional del Perú (PNP).  

[Lee también: PNP desarticuló tres bandas criminales y capturó a 28 requisitoriados en nuevo operativo]

"Desde aquí invocamos, exhortamos, exigimos que las autoridades cumplan su rol constitucional y legal de combatir, conjuntamente con el Ejecutivo, en esta lucha que hemos iniciado contra la delincuencia y contra la inseguridad ciudadana", manifestó tras la sesión del Consejo de Ministros.

No obstante, expresó la preocupación y protesta del Gobierno ante la liberación de delincuentes, a pocas horas de haber sido capturados por la PNP.

"Hay ámbitos de la justicia donde el Ejecutivo no tiene control, como son el Ministerio Público y el Poder Judicial, y podemos ver estupefactos como delincuentes que son puestos inmediatamente en manos de la Fiscalía o de los actores de justicia e inexplicablemente en horas acuden a las calles para cometer su delito", subrayó.

MINISTRO DE JUSTICIA SOBRE CORTE IDH

Por otro lado, el ministro de Justicia insistió en que el Gobierno defenderá la “soberanía jurídica nacional” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al sostener que el indulto que se otorgó a Alberto Fujimori en el 2017 y que se concretó en el 2023 fue de acuerdo a ley.

En esa línea, indicó que el Ejecutivo ha presentado una “respuesta categórica y contundente” sobre el caso Barrios Altos y La Cantuta.

“En ambos casos se dispusieron sentencias gravosas y ejemplares contra quienes cometieron execrables delitos, que desde luego nosotros también condenamos”, afirmó Arana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina