Política

"En ningún país del mundo en 15 días un grupo de termocéfalos parlamentarios se carga a un jefe de Estado"

El expremier Pedro Cateriano reiteró que si el Congreso aprueba una vacancia presidencial estaríamos frente a un golpe de Estado.
22:21 horas - Viernes, 6 Noviembre 2020

"El peor escenario posible sería que el Congreso apruebe una vacancia presidencial, eso significaría el rompimiento del estado de Derecho, porque estaríamos frente a un golpe de Estado y hay que decirlo muy claramente", expresó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

"Desde que el Parlamento fujiaprista fue disuelto precisamente por hacer un ejercicio abusivo del poder porque planteó el primer pedido de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski con una serie de acusaciones, estábamos frente a un golpe de Estado en marcha", sostuvo.

[Lee también: Presidente Vizcarra: "Demostraremos las intenciones que hay detrás de esa vacancia”]

"En ninguna Constitución del mundo, en 15 días un grupo de termocéfalos parlamentarios se carga a un jefe de Gobierno o un jefe de Estado, y en un sistema presidencial mucho menos", remarcó Cateriano en entrevista con Cara a Cara, por TVPerú.

"En ninguna parte del mundo -reiteró- se establecen procesos políticos como el que esta llevando a cabo el Parlamento para intentar vacar a un presidente, estamos frente a un juicio popular. Y ante esta situación el Tribunal Constitucional debió ser el órgano para frenar los exabruptos del Congreso", indicó. 

Lo único que se ha generado con el Congreso desde el Gobierno de Kuczynski es un ambiente de absoluta inestabilidad política en una situación tan crítiva como la actual con un grave problema sanitario y una crisis económica, manifestó.

Precisamente ante la pregunta de qué nos espera el próximo año, Cateriano dijo que lo que sería muy preocupante, de ocurrir una vacancia presidencial, que nadie la desea, que esto serviría como un argumento para alterar el normal desarrollo de las elecciones.

Vemos como comisiones investigadoras del Parlamento están haciendo mal uso de sus atribuciones, ya no se sabe con qué fines, electorales o de apoyar a algunas organizaciones. Ante el pedido de precisiones, el expremier se refirió a la comisión parlamentaria que preside José Luna.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina