Política

Comisión de Ética inicia investigación contra el congresista Darwin Espinoza

El congresista Darwin Espinoza (Acción Popular) es acusado de destinar recursos públicos para la formación de un partido político propio en Áncash.
darwin espinoza

La Comisión de Ética aprobó por unanimidad el informe de calificación seguido contra el congresista Darwin Espinoza. Foto: Congreso

La Comisión de Ética aprobó por unanimidad el informe de calificación seguido contra el congresista Darwin Espinoza. Foto: Congreso
20:40 horas - Lunes, 6 Mayo 2024

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad el informe de calificación seguido contra el congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza. Este documento recomienda declarar procedente la denuncia de oficio y el inicio del procedimiento de investigación contra el legislador.

Se trata del expediente N° 172-2023-2024/CEP-CR, que fue aprobado con 14 votos favor. El congresista es acusado de destinar recursos públicos para la formación de un partido político propio en Áncash, que tendría como líder a su hermano.

[Lee también: Rennán Espinoza: PNP identifica a personas que habría ayudado a huir al alcalde]

CASO DARWIN ESPINOZA

El legislador Darwin Espinoza habría utilizado ilegalmente recursos públicos para formar su propio partido político denominado Movimiento Regional Adelante Áncash.

Según un informe periodístico del programa dominical "Punto Final", el parlamentario "obligaba" a los trabajadores de su despacho a conseguir firmas en pueblos de Áncash para inscribir la agrupación política.

El informe también revela que la oficina de Espinoza solicitó en enero último diez millones de hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Congreso de la República, las cuales habrían sido utilizadas para imprimir las fichas de afiliación de la agrupación política.

Incluso, el informe periodístico evidencia el uso de la impresora de la oficina congresal de Darwin Espinoza.

Un trabajador del despacho congresal, no identificado, denunció que los gastos y la manutención que demandan los viajes de los servidores a Áncash para la recolección de firmas, e incluso las dadivas a cambio de las rúbricas, son cubiertos enteramente por ellos.

Todas esas actividades proselitistas que realizan los servidores de la oficina de Espinoza se llevan a cabo en horario laboral e incluso los fines de semana.

El legislador, requerido por el programa Punto Final, negó estar formando el Movimiento Regional Adelante Áncash. "Yo soy congresista y pertenezco a Acción Popular; además, soy vocero de la bancada", agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina