Política

Congreso aprobó interpelar a ministro de Energía y Minas el lunes 25 de marzo

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, deberá acudir al Congreso para responder por un presunto conflicto de interés con respecto al proyecto minero Tía María.
interpelación a ministro de energía y minas

Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, deberá asistir al Congreso el próximo lunes 25 de marzo desde las 6:00 p.m. Foto: Minem

Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, deberá asistir al Congreso el próximo lunes 25 de marzo desde las 6:00 p.m. Foto: Minem
16:40 horas - Miércoles, 13 Marzo 2024

El Pleno del Congreso aprobó interpelar al titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, el próximo lunes 25 de marzo desde las 6:00 p.m. Esto por un presunto conflicto de interés con respecto al proyecto minero Tía María.

De esta manera, el ministro de Energía y Minas deberá responder ante la representación nacional un pliego de 17 preguntas. La moción 10614, impulsada por el congresista Jaime Quito, busca conocer si el titular del Minem pretende "reiniciar" el proyecto minero pese a antecedentes de inviabilidad.

 [Lee también: Comisión de Constitución aprueba dictamen en beneficio de procesados por lesa humanidad]

"(...) en el ejercicio de su función púbica como ministro de Energía y Minas pretende favorecer a Southem Peru Copper Corporation, promoviendo activamente el reinicio del proyecto minero Tía María, tal como lo anunció desde el 14 de febrero de 2024 en medios de comunicación, lo cual podría repercutir en nuevos y graves conflictos sociales con lamentables consecuencias para el país", se lee en el documento. 

CONGRESO APROBÓ INTERPELAR A OTROS MINISTROS

Además del ministro Rómulo Mucho, el Legislativo aprobó interpelar a la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, al titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres, y al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. 

La ministra Urteaga deberá responder dos pliegos interpelatorios este jueves 14 de marzo desde las 4:00 p.m, referidos a la venta de boletos al santuario de Machu Picchu bajo el modelo de tercerización. Por su parte, el ministro Víctor Torres tendrá que responder por su desempeño en la lucha contra la inseguridad ciudadana en esa misma sesión desde las 7:00 p.m. 

Por su parte, el titular del MTC fue citado para el próximo lunes 25 de marzo a las 4:00 p.m. El ministro es cuestionado por la cancelación de vuelos en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez el 1 y 2 de febrero de este año.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina