Política

Congreso 2020: JNE no cancelará inscripción de partidos que no pasen la valla electoral

Precisan que no corresponde aplicar Ley de Organizaciones Políticas, debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general.
14:37 horas - Miércoles, 15 Enero 2020

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que no se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas que no alcancen seis representantes o al menos el cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional en las Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo 26 de enero. 

El Pleno del JNE precisó que no corresponde aplicar el artículo 13, inciso a, de la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma.

[Lee también: Tribunal Constitucional declara infundada demanda competencial por disolución del Congreso]

Se trata de un criterio normativo que el JNE aplicó en las Elecciones Generales de 2016, agregó el supremo tribunal electoral, que preside Víctor Ticona Postigo, en un comunicado hecho público en las redes sociales.

El Pleno indicó que se adoptó estos acuerdos en aras de brindar transparencia y mayor seguridad al proceso electoral en el que se elegirán a 130 representantes para completar el período legislativo 2016-2021.

En consecuencia, reiteró no se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional, o, en su caso, por no participar en dos elecciones generales sucesivas. 

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina