Política

Comisión de Ética aprobó investigar a congresista Digna Calle

Con 15 votos a favor, 1 en contra, y sin abstenciones, la Comisión de Ética admitió el informe de calificación que recomendó declarar procedentes dos denuncias contra Digna Calle.
Comisión de Ética congresista Digna Calle

Con 15 votos a favor, 1 en contra, y sin abstenciones, la Comisión de Ética admitió el informe de calificación que recomendó declarar procedentes dos denuncias contra Digna Calle. Foto: Congreso

Con 15 votos a favor, 1 en contra, y sin abstenciones, la Comisión de Ética admitió el informe de calificación que recomendó declarar procedentes dos denuncias contra Digna Calle. Foto: Congreso
20:25 horas - Lunes, 18 Septiembre 2023

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó este lunes investigar a la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, debido a las licencias solicitadas a la Mesa Directiva para ausentarse del país por varios meses.

Con 15 votos a favor, 1 en contra, y sin abstenciones, el grupo de trabajo presidido por Diego Bazán (Avanza País) admitió el informe de calificación que recomendó declarar procedentes dos denuncias contra Calle: una de oficio y otra presentada por la legisladora Roselli Amuruz, de Avanza País.  

[Lee también: Alcalde de San Juan de Lurigancho ratifica macha pacífica para este miércoles 20]

La investigación en la Comisión de ética avanzará en paralelo a la que realiza la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por legislar fuera del país. Esta última fue aprobada por 19 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.   

Digna Calle es denunciada por infracción a los artículos 92 y 93 de la Constitución y por el presunto delito de abandono de cargo y abuso de autoridad. Asimismo, el informe señala que la parlamentaria no pudo cumplir sus funciones de representación y fiscalización por no encontrarse en territorio nacional.

Además, se acusa a Calle Lobatón de realizar actividades económicas y comerciales en Estados Unidos, lo que supondría una infracción.

¿QUÉ DIJO DIGNA CALLE?

A través de la red social X (antes Twitter), la congresista Digna Calle señaló que "de los 22 congresistas que votaron para admitir mi denuncia constitucional por hacer trabajo virtual, 17 lo hicieron virtualmente".

Además, concluyó su mensaje con un "así o más absurdo”.

Hace unos días, Digna Calle Lobaton anunció que continuará asistiendo de manera virtual al Congreso pese a haber regresado al país tras permanecer desde enero de este año, en Estados Unidos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina