Política

Acción Popular inició proceso de expulsión de Darwin Espinoza

Acción Popular pidió también a la Comisión de Ética del Parlamento iniciar acciones contra el congresista Darwin Espinoza.
Acción Popular  expulsión  Darwin Espinoza

Acción Popular pidió también a la Comisión de Ética del Parlamento iniciar acciones contra el congresista Darwin Espinoza. Foto: Andina.

Acción Popular pidió también a la Comisión de Ética del Parlamento iniciar acciones contra el congresista Darwin Espinoza. Foto: Andina.
15:12 horas - Lunes, 15 Abril 2024

El partido de Acción Popular inició un “procedimiento sumarísimo de expulsión” contra el congresista y vocero de la bancada aprista, Darwin Espinoza, tras una denuncia periodística que lo acusa de haber utilizado ilegalmente recursos públicos para formar una nueva organización política.

"Se evidencia la comisión de actos de traición al partido perpetrados por el congresista Espinoza al pretender inscribir una nueva organización política bajo el nombre de Adelante Áncash, por lo que la Secretaría de Disciplina iniciará un procedimiento sumarísimo de expulsión en su contra", se lee en un comunicado.

[Lee también: ¿Ya no tendremos brillo solar en Lima? Senamhi nos da el pronóstico del clima]

En el documento, se instó a la Comisión de Ética del Parlamento y al Ministerio Público a iniciar las acciones de investigación correspondientes, según sus competencias, para determinar la responsabilidad y sanción de Espinoza y de los trabajadores de su despacho.

Además, señala que los involucrado en el caso habrían incurrido en el delito de peculado de uso y otros.

También hicieron mención que Darwin Espinoza ya viene siendo procesado disciplinariamente en el partido “por haber usufructuado indebidamente en beneficio personal un bien inmueble de propiedad del partido y por el caso Los Niños”.

“Los hechos referidos precedentemente demuestran su falta de idoneidad para ocupar el cargo de vocero y miembro del grupo parlamentarios Acción Popular, por lo que exhortamos a los congresistas de nuestra bancada a separarlo de nuestro grupo parlamentario”, añade.

DENUNCIA PERIODÍSTICA CONTRA DARWIN ESPINOZA

Según un informe periodístico del programa dominical "Punto Final", Darwin Espinoza "obligaba" a los trabajadores de su despacho a conseguir firmas en pueblos de Áncash para inscribir la agrupación política denominada Movimiento Regional Adelante Áncash.

Además, se revela que la oficina de Espinoza solicitó en enero último diez millones de hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Congreso de la República, las cuales habrían sido utilizadas para imprimir las fichas de afiliación de la agrupación política.

Un trabajador del despacho congresal, no identificado, denunció que los gastos y la manutención que demandan los viajes de los servidores a Áncash para la recolección de firmas, e incluso las dadivas a cambio de las rúbricas, son cubiertos enteramente por ellos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina