Nacionales

Universidad de San Marcos es declarada en emergencia por ajuste presupuestal

La UNMSM se declaró en emergencia debido a los ajustes presupuestales dispuestos en Decreto de Urgencia que emitió el Ejecutivo.
Universidad de San Marcos   emergencia

La UNMSM se declaró en emergencia debido a los ajustes presupuestales dispuestos en Decreto de Urgencia que emitió el Ejecutivo. Foto: Andina.

La UNMSM se declaró en emergencia debido a los ajustes presupuestales dispuestos en Decreto de Urgencia que emitió el Ejecutivo. Foto: Andina.
19:16 horas - Martes, 16 Abril 2024

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se declaró en emergencia debido a los ajustes presupuestales que ordenó el Poder Ejecutivo a través del decreto de urgencia 006-2024.

Por su parte, la rectora de la casa de estudios, Jeri Ramón Ruffner, asegura que esta norma no permite viajes nacionales e internacionales de la comunidad estudiantil y de la comisión de servicios de funcionarios y servidores.

[Lee también: Piura: roban útiles escolares de la Institución Educativa 1397]

También advierte que “limita las pasantías, la participación en congresos, foros, seminarios, talleres que sirven para intercambiar conocimientos y recibir capacitaciones”, por lo que se acordó realizar una marcha para que se excluya esta casa de estudios y al resto de universidades públicas de esta medida.

Ramón Ruffner recordó, además, que la Decana de América genera recursos propiamente recaudados y, aun así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha pedido ejecutar el mismo presupuesto del año 2023 “poniéndonos limitaciones y techos presupuestales”.

“Se habla de una educación gratuita y no se entiende que nosotros trabajamos para hacer el gran bolsón del presupuesto del Estado y, en vez de proveernos de insumos, laboratorios, equipamiento e infraestructura, nos van recortando y asfixiando”, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina