Nacionales

Regiones recibieron S/ 1 095 millones gracias a la actividad minera

Los recursos generados entre enero y marzo de este año servirán para la ejecución de proyectos para la mejorar la calidad de vida de la población en estas regiones del centro del país, informó el Minem.

Foto: Minem

Foto: Minem
12:50 horas - Viernes, 21 Abril 2023

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Centro, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron en los primeros tres meses del año más de S/ 1 095 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Esta cifra transferida a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Centro contribuye, entre otros aspectos, a la continuidad de las actividades económicas regionales.

El documento estadístico precisa que solo en las transferencias por Canon Minero a marzo de 2023 se alcanzó una cifra superior a los S/ 972.8 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores en beneficio directo de la población de Lima, Áncash, Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho e Ica.

[Lee también: Arequipa, Moquegua y Tacna tendrán incremento de conexiones de gas natural este 2023]

Asimismo, las transferencias por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, entre enero y marzo, sumaron más de S/ 121 millones. Es preciso mencionar que el monto registrado es transferido a los gobiernos locales, regionales y nacionales y parte de ello se destina a las universidades públicas, con la finalidad de promover la investigación científica y tecnológica.

Finalmente, las mencionadas regiones recibieron por Derecho de Vigencia y Penalidad un monto que supera el millón de soles, monto que proviene del pago que realizan los titulares para mantener vigente su concesión minera, inclusive si no se encuentran realizando algún tipo de actividad. La recaudación y distribución de este recurso minero es realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Centro, se señala que la región Áncash recibió más de S/ 702 millones, ocupando el primer lugar; seguida de Ica, que durante este lapso de tiempo recibió más de S/ 254 millones, producto de esta actividad económica. Y en tercer lugar Lima, que recibió más S/ 53 millones.

El Minem destaca que los recursos generados por la minería constituyen una fuente importante de financiamiento para los gobiernos subnacionales, ya que ello les permite ejecutar proyectos públicos que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidades aledañas a los proyectos mineros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina