Nacionales

Pleno del Congreso aprobó nuevo texto sustitutorio de la ley agraria

Con 58 votos a favor, 32 en contra y 20 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de la Comisión de Economía referente a la nueva ley del régimen laboral agrario.
16:21 horas - Martes, 29 Diciembre 2020

El pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 6821, y otros, que proponen la ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, con la finalidad de promover y fortalecer el desarrollo de dicha actividad, así como garantizar los derechos laborales de sus trabajadores.

[Lee también: Ministro de Cultura: “La cultura es lo que nos sostiene y nos da fortaleza para ser un gran país”]

La aprobación se dio con 58 votos a favor, 32 en contra y 20 abstenciones.

Con el texto aprobado, los trabajadores tendrán acceso a un bono especial por trabajo agrario (BETA), que será el 30% de remuneración mínima vital, esto quiere decir, 279 soles mensuales que no será remunerativo.

La jornada laboral no debe exceder las ocho horas diarias o las 48 horas por semana. En tanto, la remuneración básica no debe ser menor a la remuneración mínima vital, teniendo las gratificaciones legales equivalentes a 16.66% de la remuneración y una CTS a 9.72%.

En el caso de despido arbitrario, se indemnizará al trabajador con 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios, con un máximo de 360 remuneraciones.

En tanto, los trabajadores del sector agrario tendrán participación del 5% de las utilidades de sus respectivas empresas durante los años del 2021 al 2023; del 7.5% del 2024 al 2026; y del 10% a partir del 2027.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina