Nacionales

Monedas, llaves, cepillo de dientes y más son encontrados en cuerpos de niños pequeños

La doctora Mary Francis Oropesa, médico gastroenteróloga del INS, confirmó que estos casos se registran principalmente en niños entre los 6 meses y 4 años. Los objetos encontrados más frecuentes son las monedas y, los más peligrosos, las pilas botón.
OBJETOS EXTRAÑOS QUE SE COMEN NIÑOS INS

Increíble! Monedas, llaves, pilas y hasta un cepillo de dientes son objetos encontrados en el cuerpo de niños pequeños. Foto: TV Perú Noticias.

Increíble! Monedas, llaves, pilas y hasta un cepillo de dientes son objetos encontrados en el cuerpo de niños pequeños. Foto: TV Perú Noticias.
12:05 horas - Miércoles, 15 Noviembre 2023

¡Aunque usted no lo crea! Monedas, llaves, agujas, pilas y hasta un cepillo de dientes son objetos habituales que médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INS) encuentran en las fosas nasales, oídos y en el interior de niños muy pequeños.

La doctora Mary Francis Oropesa, médico gastroenteróloga del instituto, confirmó que estos casos se registran principalmente en niños entre los 6 meses y 4 años. Los objetos encontrados más frecuentes son las monedas y, los más peligrosos, las pilas botón.

[Lee también: Trujillo: médicos extraen crucifijo del esófago de una bebé]

La doctora Oropesa explicó que las pilas tienen un diámetro que puede atascarse en el esófago superior y provocar una perforación. Lo más peligroso es que pueden liberar un líquido corrosivo y perforar la mucosa del conducto. 

En esa línea, recomendó que se debe extraer el objeto extraño en el término de 24 horas, a través de una endoscopia y con anestesia general.

Además, mencionó que otros objetos peligrosos y frecuentes son los punzocortantes, como clavos, agujas y alfileres.

La doctora Oropesa contó el caso de una niña de doce años, con habilidades diferentes, que ingirió un cepillo de dientes, el cual fue extraído mediante una endoscopia.

OBJETOS EXTRAÑOS NO SOLO SE INGIEREN VÍA ORAL 

Pero no solo los objetos son ingeridos por vía oral, también los menores introducen plásticos y pilas por las fosas nasales y oídos.

El doctor Víctor Guevara, médico otorrinolaringólogo del INS, advirtió que las pilas introducidas en las fosas nasales o el oído pueden causar daños permanentes, tanto en el tabique como en la membrana del tímpano, lo que en consecuencia causaría enfermedades crónicas. 

Asimismo, señaló que en el Instituto Nacional de Salud del Niño se atienden, en promedio, cinco casos semanales como este.

Finalmente, el doctor Guevara recomendó a los padres que, cuando un niño ingiera un objeto extraño, debe ser llevado inmediatamente a un centro de salud con el fin de ser evaluado y atendido.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina