Nacionales

Minsa sobre dengue: se evalúa declarar en emergencia sanitaria en algunas regiones

Además, confirmó que hasta el momento hay dos casos de sarampión de acuerdo a pruebas realizadas por el INS.
Dengue Sarampión  Minsa

La picadura del mosquito Aedes aegypti transmite el dengue. Foto: Andina

La picadura del mosquito Aedes aegypti transmite el dengue. Foto: Andina
14:26 horas - Viernes, 23 Febrero 2024

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Ricardo Peña, adelantó que se evalúa declarar en emergencia algunas regiones del país por el incremento de casos de dengue.

La autoridad reconoció que la respuesta de los servicios de salud de algunas regiones frente a la epidemia no ha sido adecuada y en algunos casos se ha sobrepasado esa capacidad.

[Lee también: Vladimir Cerrón: Jefe de la Diviac estima que se le habría entregado pasaporte en forma irregular]

Peña señaló que lamentablemente algunas regiones no usaron oportunamente el presupuesto para poner en marcha las intervenciones sanitarias con el fin de combatir la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Además, mencionó problemas como falta de cobertura en intervención a domicilios, casas cerradas y renuentes a la intervención de control vectorial que han contribuido al alza de los casos.

El viceministro señaló que en la región San Martín se está aplanando la curva de trasmisión del dengue, caso contrario ocurre en Áncash, donde el aumento de infectados ha provocado que se amplíe la oferta de los servicios, que han sido sobrepasados.

En esa línea, informó que se ha movilizado carpas y módulos para ampliar la atención con camas, y personal de salud. Además, adelantó que en los próximos días se enviará dos especialistas en infectología para realizar capacitaciones y manejo exclusivo de casos especializados. 

VICEMINISTRO DE SALUD CONFIRMA DOS CASOS DE SARAMPIÓN

De otro lado, el viceministro Peña confirmó que hasta el momento hay dos casos de sarampión de acuerdo a pruebas realizadas por el INS.

Peña aseguró que están garantizadas las vacunas contra el sarampión. En esa linea informó  que en los almacenes de Cenares existen 1.2 millones de dosis de SRP para la vacunación y un stock  distribuidos en todas las regiones del país. 

El médico explicó que se han desplegado los equipos de repuesta rápida del Centro Nacional de Epidemiología y se ha movilizado brigadas de vacunación que realizan el bloqueo alrededor de los casos identificados en Lima. 

Peña confirmó que durante este viernes 23 de febrero se han movilizado 3800 brigadas a nivel nacional mientras que en Lima  son  100 las  brigadas que realizan la vacunación casa por casa en el cerro San Cosme.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina