Nacionales

Loreto: nace bebé de comunidad nativa Kichwa en PIAS Napo  

Es uno de los seis nacimientos que se atendieron en las campañas de acción social que el Programa PAIS del Midis gestiona en la Amazonía.
Nacimiento  de bebé en Pias

Loyda Ashanga de la comunidad kichwa (26) y su bebé Luxz Jashbeth en el PIAS Napo. Foto: Midis

Loyda Ashanga de la comunidad kichwa (26) y su bebé Luxz Jashbeth en el PIAS Napo. Foto: Midis
9:48 horas - Sábado, 23 Marzo 2024

Agradezco a Dios y a las doctoras, estoy muy feliz por mi esposa y mi hija que están sanas”, fueron las palabras de Ronaldo Coquinche (36), tras presenciar el nacimiento de su bebé en la PIAS Napo, en la comunidad Santa María de Angoteros, en la provincia de Maynas, Loreto.

La pequeña Luxz Jashbeth nació en perfecto estado de salud tras un parto vertical, según la tradición kichwa de su madre, Loyda Ashanga (26), quién llegó a la PIAS Napo con 38 semanas de gestación, acompañada en todo momento de su esposo.

[Lee también: Huancavelica: abuelo de 73 años fue estafado con falsos pepitas de oro]

La menor registró un peso de 3.8 kg y 50 cm de estatura, es la sexta hija de la pareja que llegó desde su comunidad nativa de Guajoya, ubicada a dos horas del punto de atención de la plataforma fluvial. 

La bebé ya recibió sus primeras vacunas, paso las pruebas de laboratorio y su primer control de crecimiento y desarrollo para luego entregarle a su madre el Certificado de Nacido Vivo (CNV).

Nacimiento en PIAS

LORETOS: BEBÉ  FUE AFILIADA  AL SIS 

De igual forma, se le afilió al SIS y al programa Juntos para que acceda a una subvención económica, se emitió su partida de nacimiento y su padre inició el trámite para tener el DNI de la recién nacida. “En buena hora que la PIAS estuvo cerca, somos una comunidad kiwcha que está lejos de Iquitos y no tenemos los recursos para trasladarnos. Ahora tengo a mi bebé y ya la registré en el Reniec”, expresó el orgulloso padre.

El nacimiento de la bebé se produjo en el marco de la campaña de acción social que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gestiona en Loreto.

Este es uno de los seis nacimientos que el personal médico de las PIAS viene atendiendo de manera cálida y segura durante las campañas de acción social. 

La atención de gestantes forma parte de los servicios prioritarios brindados durante las campañas de acción social que el Programa Nacional PAIS gestiona en Loreto. Esto permitió también que lleguen al mundo Estefani y Bilal en la PIAS Putumayo II, Dagnith en la PIAS Putumayo I, Luciana en la PIAS Yavarí y Manuel en la PIAS Morona.

Esta labor se realiza en coordinación con la Gerencia Regional de Salud, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Ministerio de Cultura, programas sociales del Midis, entre otras entidades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina