Nacionales

Hijos están obligados a otorgar pensiones a padres en situación de vulnerabilidad

Ante estos casos, el Ministerio de Justicia indicó que la Defensa Pública brinda asesoría legal gratuita a las personas que desean realizar este proceso ante el Poder Judicial.
Minjus Ministerio de Justicia

Ante estos casos, el Ministerio de Justicia indicó que la Defensa Pública brinda asesoría legal gratuita a las personas que desean realizar este proceso ante el Poder Judicial. Foto: Minjusdh

Ante estos casos, el Ministerio de Justicia indicó que la Defensa Pública brinda asesoría legal gratuita a las personas que desean realizar este proceso ante el Poder Judicial. Foto: Minjusdh
11:31 horas - Lunes, 21 Agosto 2023

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) indica que, de acuerdo al artículo N° 474 del Código Civil, los hijos están obligados a brindar ayuda a sus padres (mayores de 65 años) para cubrir sus necesidades básicas cuando estos no son capaces de valerse por sí mismos, ya sea por limitaciones físicas, de salud o problemas económicos.

[Lee también: Pronabi subasta 17 inmuebles y 11 vehículos: ¿cuándo es, en dónde y cómo participar?]

Ante estos casos, el Ministerio de Justicia indicó que la Defensa Pública brinda asesoría legal gratuita a las personas que desean realizar este proceso ante el Poder Judicial. En ese sentido, el padre o la madre acreditan el vínculo con la partida de nacimiento de su hijo o hija, estando estos últimos obligados a prestar alimentos recíprocamente, siempre que se haya demostrado el estado de necesidad por no tener ingresos, rentas o pensión de jubilación para subsistir.

Para iniciar la demanda se adjuntan los medios probatorios que acrediten la necesidad del padre o la madre, la misma que será resuelta por el Juzgado de Paz Letrado. Si el hijo o la hija se niega a cumplir con la pensión de alimentos establecido por el juez, se comete el delito de omisión de asistencia familiar, que tiene una pena de hasta tres años de cárcel.

MINISTERIO DE JUSTICIA: REQUISITOS

·       Copia de DNI del demandante.

·       Partida de nacimiento del demandado para acreditar el vínculo de parentesco.

·       Domicilio del demandado registrado en RENIEC (sacar ficha C4) y señalar otros domicilios si tuviere. 

·       Indicar el lugar de trabajo del hijo o hijos a demandar y/o señalar la actividad que realiza si es independiente. (Adjuntar boleta de pago y/o certificado laboral que expide el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para los trabajadores dependientes)

https://www.empleosperu.gob.pe/CertificadoUnicoLaboral/

·       Adjuntar recibos que acrediten gastos del demandante, tales boletas de compra de víveres, vestimenta, medicinas, pago de alquiler de vivienda u otros gastos.

·       Informes o certificado de salud si sufre de alguna enfermedad que certifiquen tratamiento que demanden gastos de compra de medicinas.

De esta manera, el Minjusdh trabaja por garantizar el acceso a una justicia confiable y asegurar la protección de los derechos humanos para la población en condición de vulnerabilidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina