Nacionales

Fallo de Corte Suprema permitirá reducción de tarifas de recibos de luz en hogares

Pedro Gamio, exviceministro de Energía, señala que hoy una familia peruana paga 35 % más que su similar en Chile y hasta 40 % más que una familia en Colombia, por la misma cantidad de energía consumida.
22:41 horas - Martes, 29 Septiembre 2020

Reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia puso fin a la distorsión en el mercado eléctrico, lo que permitirá reducción de las tarifas de los recibos de luz en los hogares peruanos, señaló el exviceministro de Energía, Pedro Gamio Aita.

Gamio señala que hoy una familia peruana paga 35 por ciento más que su similar en Chile por la misma cantidad de energía consumida y hasta 40 por ciento en comparación con una familia en Colombia.

[Lee también: Patricia Donayre: "Nuestros programas sociales en el Midis no entregan dádivas"]

Norma anulada por la Corte Suprema provocó que 8.5 millones de familias pagaran un exceso de US$ 212 millones en sus recibos de luz durante tres años. Ahora, el ahorro para los hogares peruanos será considerable.

Para Gamio "está bien que haya precios menores y competitivos, pero que sea por libre competencia y no por hacer que los más pobres del Perú paguen la cuenta. Eso no es razonable en ninguna parte del mundo donde hay una economía sana", dijo en entrevista con Cara a Cara, de TVPerú.

"Es urgente una norma que permita la libre competencia y que se solucione que no se permita que la energía solar atienda a grandes proyectos. Hoy la energía solar puede llegar a costar la mitad de lo que cuesta generar electricidad con gas. Podemos gradualmente abaratar la tarifa eléctrica de los peruanos y aprovechar los recursos renovables. Somos el país de América Latina que menos aprovecha esta oportunidad teniendo recursos tan amplios", añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina