Nacionales

EsSalud exhorta a permitir traslado de pacientes e insumos médicos en Ica

Bloqueo en la Panamericana Sur impide la movilización de medicamentos, dispositivos médicos y oxígeno y pone en riesgo a pacientes renales y afectados con COVID-19.
19:24 horas - Jueves, 3 Diciembre 2020

El Seguro Social de Salud (EsSalud) solicitó a los trabajadores agrarios de Ica que se hallan en huelga que se permita el traslado de los pacientes que se ven impedidos de llegar a los establecimientos de salud a consecuencia de los bloqueos.

El corte del flujo vehicular también impide la movilización de medicamentos, dispositivos médicos y oxígeno, lo que pone en riesgo, sobre todo, a pacientes con insuficiencia renal que necesitan hemodiálisis, así como la recarga de oxígeno para la atención oportuna de pacientes COVID-19, indicó Essalud en un comunicado.

[Lee también: La Libertad: trabajadores agrícolas bloquean la Panamericana Norte]

EsSalud informó que ha iniciado coordinaciones con las autoridades de la zona sur para activar un puente aéreo que permita la atención de los pacientes en la región, debido precisamente a que no se pueden movilizar por la Panamericana Sur.

Asimismo formularon un llamado a la calma para no poner en riesgo la salud y la vida de las personas.

Según los informes de la zona, los bloqueos de la carretera están afectando a los pasajeros varados, quienes se hallan sin alimentos y donde además se han reportado enfrentamientos con los conductores.

Los manifestantes incumplieron la tregua anunciada en la víspera porque los piquetes de trabajadores agrarios desatendieron a sus representantes quienes habían indicado que la vía se abriría de forma humanitaria para permitir el traslado de los vehículos de pasajeros que deseaban llegar a su destino.

(Foto: Rocío Silva Santisteban)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina