Nacionales

"Eje del Bicentenario es construir un orgullo nacional basado en la diversidad cultural"

Ministro de Cultura dijo que se tiene asegurado todas las actividades que se desarrollarán por el Bicentenario, incluso la inauguración del MUNA.
23:06 horas - Martes, 29 Diciembre 2020

"Finalmente el eje del Bicentanario es construir la identidad nacional, el orgullo nacional, un orgullo basado en la identidad, pero también en la diversidad cultural", sostuvo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Luego de participar en una serie de celebraciones por el Bicentenario en Trujillo, el titular de Cultura llegó hasta el programa Cara A Cara para dar a conocer una serie de acciones que desarrolla su sector para celebrar el próximo año los 200 años de la Independencia Nacional.

[Lee también: Ministro Neyra participa de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Trujillo]

Destacó las efemérides regionales que ponen el foco en los héroes locales, en cada uno de los hombres y mujeres que contribuyeron con el proceso de Independencia que duró entre 4 y 5 años, como los que se mostraron en la serie El Último Bastión que transmitió TVPerú.

En ese sentido, recordó también la expresión trujillana que dice que la Independencia Nacional no se puede explicar sin lo ocurrido en Trujillo el 29 de diciembre, unos meses antes del 28 de julio de hace 200 años.

Indicó que ayer el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que concluye con el paso de la Comisión Bicentenario al sector Cultura, lo que significa que la misma vuelve al lugar donde se creó y deja a la PCM para que dicho sector tenga toda la disponibilidad para abocarse al tema de la pandemia y la reactivación económica.

Con esto además se asegura el desarrolo de todas las actividades que se tienen previstas para las celebraciones del Bicentenario, que garantiza además la inauguración del Museo Nacional (MUNA), añadió. 

El ministerio quiere asimismo cumplir antes del 28 de julio con la aprobación de la política nacional de pueblos indígenas y la adecuación de las políticas nacionales de las lenguas indígenas orginarias, antes del Bicentenario. Para ponerle una fecha precisa, antes del 28 de julio del 2021, señaló Neyra.

Dio a conocer también la creación del Sistema de Interpretación y Traduccción simultánea en seis lenguas originarias para atender a nuestros compatriotas que no hablan el español, cuando llegan a solicitar algún tipo de atención.

Por ahora se tiene el servicio en los ministerios de Salud y el Midis, que a través de una central telefónica, la 618 9383 se puede atender con la interpretación simultánea a los compatriotas que hablan awajun, shipibo-conibo, aimara, ticuna y 3 variedades de quechua, agregó.

Este es un paso adelante para dar a todos las mismas igualdades de oportunidad, aseveró. Nadie en el país se puede sentir discriminado por no hablar una lengua como el español, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina