Nacionales

Dengue: cuatro regiones serán declaradas en emergencia sanitaria para enfrentar la enfermedad

Se trata de Piura, La Libertad, Áncash e Ica que recibirán el mayor apoyo del Ministerio de Salud para evitar la propagación del Aedes aegypti, zancudo que transmite el dengue.
Dengue Minsa Ministerio de Salud César Vásquez

Se trata de Piura, La Libertad, Áncash e Ica, donde el número de casos se ha incrementado en las últimas semanas. Foto: Andina

Se trata de Piura, La Libertad, Áncash e Ica, donde el número de casos se ha incrementado en las últimas semanas. Foto: Andina
7:22 horas - Sábado, 24 Febrero 2024

Cuatro regiones del Perú, que en estos momentos sufren los embates del dengue, serán declaradas en emergencia sanitaria en los próximos días, anunció esta tarde el ministro de Salud, César Vásquez.

Se trata de Piura, La Libertad, Áncash e Ica, donde el número de casos se ha incrementado en las últimas semanas y es urgente reforzar la respuesta de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

[Lee también: Minsa reportan 18 000 casos de dengue a nivel nacional]

Durante el lanzamiento de la campaña de prevención y control contra el dengue en Ica, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que la medida permitirá acelerar algunos procesos logísticos para poder adquirir más insumos y servicios que permitan enfrentar esta enfermedad con mayor contundencia.

"Muchos piensan que estamos esperando la declaratoria de emergencia para asignar presupuesto. Nada más falso. Nosotros hemos asignado, desde que hemos asumido la cartera en junio -del 2023- a diciembre, S/40 millones", precisó.

Agregó que desde el 1 de enero de este 2024, en el presupuesto institucional de apertura para las regiones, el Minsa destinó S/91 millones que, sumado a lo asignado a Lima, totalizan los S/108 millones.

"No necesitamos declarar en emergencia para dar más presupuesto, lo estamos dando y vamos a seguir dándolo", garantizó.

CAMPAÑA EN ICA

En el asentamiento humano Virgen de Chapí, en el distrito iqueño de Subtanjalla, el ministro César Vásquez supervisó la jornada de fumigación casa por casa, junto al alcalde provincial de Ica, y de los distritos de Salas Guadalupe y Santiago.

Durante la actividad exhortó a la población a abrir sus puertas a las brigadas de salud que luchan para eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegypti, y a retirar los inservibles que sirven de criaderos del zancudo transmisor del dengue.

Acompañado del congresista Raúl Doroteo, agradeció a los jóvenes estudiantes de las universidades privadas y públicas, y a los brigadistas del Minsa que se han sumado a esta campaña.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina