Nacionales

Cuna Más: ¿quiénes cuidan y atienden a las niñas y niños en el Centro Infantil de Atención Integral?

El programa social adscrito al Midis trabaja para mejorar el desarrollo infantil temprano con la participación activa de las comunidades organizadas.
Cuna más Midis

Cuna Más atiende a 60,371 usuarias y usuarios menores de 36 meses de edad a nivel nacional. Foto: Cuna más.

Cuna Más atiende a 60,371 usuarias y usuarios menores de 36 meses de edad a nivel nacional. Foto: Cuna más.
22:02 horas - Jueves, 25 Enero 2024

En Cuna Más el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), brinda atención integral a niñas y niños de 6 a 36 meses de edad, a través de un equipo de actores comunales voluntarios debidamente seleccionados. 

El personal es evaluado y capacitado por el PNCM, como son la madre cuidadora, madre guía, guía de familia, y las socias de cocina que se encargan de la alimentación.

[Lee también: LUM presenta exposición “Huaychao y Uchuraccay: causa y efecto”]

cuna más niños niñas alimentados
Testimonio de niña ayudada en centro integral de Cuna Más. Foto: Cuna Más

“Soy una niña alegre y me gusta mucho la danza. Me gustaría estudiar gastronomía porque es una bonita profesión, para crear más platos nutritivos con los alimentos que nos brinda nuestra tierra”, cuenta con mucho entusiasmo Briana Rivera, usuaria a los 8 meses de edad en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) Local Comunal Socos, ubicado en la provincia de Huamanga, región Ayacucho

Como Briana, muchas niñas y niños recuerdan con mucho cariño los cuidados y atenciones que recibieron de las madres cuidadoras voluntarias del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quienes, a su vez cumplieron un rol decisivo en la formación y desarrollo.

CUNA MÁS CUENTA CON MÁS DE 9 MIL MADRES CUIDADORAS

Las  actoras comunales que les atienden son propuestas por el comité de gestión en la comunidad, en el marco del modelo de cogestión, donde la comunidad participa de manera activa y organizada en la administración y vigilancia de la prestación de los servicios.

Cuna Más cuenta con más de 9 228 madres cuidadoras, quienes se encargan de fortalecer las dimensiones del desarrollo infantil a través de la atención a las niñas y los niños en los momentos de cuidado y juego.

Asimismo, 1 422 madres guía que reemplazan en sus funciones a la madre cuidadora cuando ésta se ausenta o durante el proceso de adaptación de niñas y niños nuevos. Para este rol, de preferencia, debe tener experiencia previa como madre cuidadora.

Y en el acompañamiento a las familias, Cuna Más cuenta con 1 058 guías de familia, que fortalecen las prácticas de cuidado saludable y aprendizaje (interacción, juego y comunicación), a fin de favorecer el desarrollo infantil temprano.

Cabe mencionar que la madre cuidadora, madre guía o guía de familia son capacitadas permanentemente para la atención de las usuarias y usuarios entre 6 a 36 meses de edad en el CIAI, que son espacios seguros y saludables.

Aquí, las niñas y niños fortalecen su confianza, autonomía y aprenden los hábitos de higiene personal (lavado de manos, cepillado de dientes, cambio de pañal o cambio de ropa).

Cuna más niños alimentación
En los Centros de Atención Integral saben que los primeros años son claves en la vida de las personas. Foto: Cuna Más.

CUNA MÁS: “LA ACTIVIDAD ES HERMOSA”

Shirley Oruro cursa el quinto ciclo de Educación Inicial en la universidad, considera que con más centros infantiles de atención integral de Cuna Más, las madres o padres que estudian o trabajan tienen la oportunidad y confianza de dejar a sus hijas e hijos en espacios seguros y saludables.  

“La actividad que se realiza es hermosa, se apoya a las madres que están a veces separadas, viudas o no tienen el recurso para poder cuidar y tienen que irse lejos a trabajar. Y tienen una cunita donde pueden dejar a sus hijos, donde se les brinda alimentos, y hay momentos que no están preocupados donde dejar a sus hijos y pueden ir a trabajar tranquilos. Debería de construirse más cunas porque es una bonita labor que hace el programa”, comenta Shirley, madre cuidadora en el CIAI “Comedor Micaela”, en Puente Piedra.

Es importante recordar que los primeros años son claves en la vida de las personas. Es la etapa donde se forman conexiones neuronales que nunca más volverán a ocurrir, proceso que depende en gran medida de las interacciones entre las madres, padres con sus hijas e hijos. Por ello, es importante entregarles durante esta etapa un entorno cariñoso y sensible a sus necesidades que les asegure el derecho a desarrollar su máximo potencial.

A la fecha, Cuna Más atiende a 60 371 usuarias y usuarios menores de 36 meses de edad mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) a nivel nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina