Nacionales

¡Cuidado esta Navidad! Personas con autismo en riesgo por uso de pirotecnia

Conadis exhorta a ciudadanía celebrar estas fiestas con precaución y sin poner en riesgo a las poblaciones más vulnerables.
Autismo TEA Conadis Navidad Discapacidad Fuegos artificiales

Las personas con TEA son más sensibles a los ruidos, por lo que los fuertes estadillos de pirotécnicos podrían generarles cuadros de estrés, ansiedad o riesgo de autolesionarse. Foto: Andina

Las personas con TEA son más sensibles a los ruidos, por lo que los fuertes estadillos de pirotécnicos podrían generarles cuadros de estrés, ansiedad o riesgo de autolesionarse. Foto: Andina
19:06 horas - Domingo, 24 Diciembre 2023

Cuidado en estas fiestas de fin de año. El uso de la pirotecnia puede afectar severamente salud de personas con autismo. Así lo señala el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), quienes exhortan a la ciudadanía a celebrar estas fiestas de Navidad y Año Nuevo con responsabilidad y empatía, evitando el uso de pirotécnicos para no afectar severamente la salud de personas con discapacidad psicosocial, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Las personas con TEA presentan hiperacusia o hipersensibilidad auditiva. Esto significa que son más sensibles a los ruidos, por lo que un fuerte estadillo, a causa de pirotécnicos, podría generarles cuadros de estrés, ansiedad, reacciones evitativas o de escape, e, inclusive, riesgo de autolesionarse en su intento por taparse con fuerza los oídos.

[Lee también: Navidad en Cuna Más: el compromiso de mamás y papás usuarios para el 2024]

“Todas y todos tenemos derecho a vivir estas fiestas con alegría, amor, y, sobre todo, con tranquilidad. Estas fechas, de ninguna manera deben representar momentos de angustia y sufrimiento para las personas con autismo, adultos mayores u otros grupos vulnerables”, manifestó Sandra Piro, presidenta del Conadis.

La funcionaria precisó que como institución que vela por los derechos de las personas con discapacidad, apelan a la empatía de la sociedad en su conjunto. De acuerdo con el Conadis, a la fecha, 16 319 personas con TEA se encuentran inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad. Del total, el 34.2% son menores de 11 años.

Asimismo, hizo un llamado a las entidades correspondientes para que, en el marco de sus funciones, realicen las acciones necesarias y oportunas de prevención, control y fiscalización del uso de pirotécnicos, en cumplimiento de las normativas vigentes y, sobre todo, para salvaguardar la salud e integridad de las poblaciones vulnerables.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina