Nacionales

Conozca la forma de usar un protector facial para evitar el virus COVID-19

Médico especialista del Minsa precisa que protector facial o careta no debe reemplazar a la mascarilla.
20:49 horas - Jueves, 2 Julio 2020

El médico Mario Izquierdo, especialista del Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer que su sector emitió una norma donde brinda recomendaciones para la utilización de protectores faciales o caretas.

Indicó que no obstante en estas recomendaciones no son obligatorias, hay grupos que deben de tomar muy en cuenta el respectivo uso del protector, debido al riesgo potencial que ellos pudieran tener por diversos factores, como edad o enfermedad.

[Lee también: Vicente Zeballos pide a la ciudadanía cuidar de su salud: “El COVID-19 aún convive con nosotros”]

Sobre todo esas personas con factores de riesgo que acuden a los mercados, o a los centros comerciales o bancos haciendo uso del transporte público, expresó. Estas personas tienen mayor riesgo de exponerse al virus, agregó.

La recomendación también debe ser tomada en cuenta por las personas dedicadas a la atención del público, porque además ahora con la reapertura económica hay más personas circulando por metro cuadrado, hecho que podría incrementar el riego de contagio porque hay personas asintomáticas en las calles, manifestó.

Todas las caretas, sean de acetato o mica son válidas porque constituyen una barrera física que debe ir acompañada de la mascarilla, aseveró.

Lo principal es la forma de utilizar los protectores, no hay que estar tocándola y hay que tener cuidado al momento de sacarla después de una jornada de trabajo para que no constituya una fuente de contagio, precisó.

El protector o careta facial es importante porque reduce el hecho de tocarse la cara. Según las investigaciones de algunas universidades, tanto de Alemania como Australia, una persona tiende a tocarse el rostro 23 veces en una hora. Con las careta esto disminuye, aseguró.

El médico también recomendó lavar las caretas o protectores faciales con agua y jabón para evitar el deterioro que podría causar el alcohol por los materiales que a veces reaccionan mal y se opacan.

Respecto a las diferencias de caretas de pantalla móvil o fijas, dijo que la primera uno puede alzar el visor y la segunda sirve para pasar largas horas de trabajo y evitar el hecho de estar cogiéndose la cara.

Hoy en día, una persona que se cuide del contagio del virus COVID-19 debe tener en cuenta 4 medidas de uso diario, usar mascarilla, apoyándose por el protector facial, alcohol a la mano, constante lavado de manos y el respectivo distanciamiento social.

Reiteró que el protector no debe reemplazar a la mascarilla, ambos son escudos protectores que pueden evitar que las micropartículas de saliva de quienes sean portadores del virus no nos afecten si hay algún tipo de contacto, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina