Nacionales

Callao: dictan 18 meses de prisión preventiva a trabajadores del Reniec

Trabajadores son acusados de declarar como "fallecidas" a personas investigadas por narcotráfico y violación sexual a fin de que evadan la justicia. 
reniec

Funcionarios son investigados por el delito contra la administración pública  - cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal. Foto: Poder Judicial

Funcionarios son investigados por el delito contra la administración pública  - cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal. Foto: Poder Judicial
22:14 horas - Viernes, 22 Diciembre 2023

El Poder Judicial dictó 18 meses prisión preventiva contra dos funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Esto por presuntamente declarar como "fallecidas" a personas investigadas por los delitos de narcotráfico y violación sexual a fin de que evadan la justicia. 

Se trata de Ericka Lola Coronado Carbajar y Luis Baltazar Halcón Bazán. Ambos son investigados como presuntos autores del delito contra la administración pública  - cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal, en perjuicio del Estado.

[Lee también: Corte Suprema deja sin efecto criterio para reducir pena de violadores que tengan hijo con la víctima]

PRESUNTA MAFIA EN EL RENIEC

La Policía Nacional capturó a 6 funcionarios del Reniec tras descubrirse que declararon oficialmente fallecidas a 12 personas con problemas judiciales por robo, narcotráfico o violación sexual y posteriormente cuando anulaban su situación legal, los volvían a pasar como vivas.

Además de Coronado y Baltazar, los registradores identificados como Daniel Fermin Asto Ochoa, Carlos Augusto Cuba Rodríguez y Oscar Alberto Rea León también formarían parte de esta red. A ellos se les dictó comparecencia con restricciones.

Asimismo, se dispuso que los imputados no se ausenten de la localidad donde residen sin autorización del juzgado y no viajar al extranjero. También deberán justificar sus actividades ante el juzgado cada quince días y pagar una causa económica de S/ 5 000.

La decisión fue tomada por el Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado del Callao, a cargo del magistrado Juan Carlos Valdiviezo Gonzales.

RENIEC SE PRONUNCIA

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a través de un comunicado, reiteró su compromiso de seguir brindando todas las facilidades paa que las investigaciones sobre el caso avancen de manera ágil y oportuna. 

"El Reniec mantiene su firme convicción de lucha férrera contra la corrupción y seguirá articulando esfuerzos con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, a fin de lograr erradicar actos irregulares que puedan involucrar a nuestra institución", indicó. 


 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina