Nacionales

Áncash: sobrevuelan el nevado Huascarán tras deslizamiento de masa glaciar

Los expertos evalúan posibles riesgos tras la caída de masa glaciar en el pico norte del nevado Huascarán, en Áncash.
Áncash: sobrevuelan el nevado Huascarán tras deslizamiento de masa glaciar

Los expertos evalúan los posibles riesgos tras la caída de masa glaciar registrada el 20 de junio. Foto: Captura

Los expertos evalúan los posibles riesgos tras la caída de masa glaciar registrada el 20 de junio. Foto: Captura
16:51 horas - Miércoles, 5 Julio 2023

Un equipo de especialistas sobrevoló el nevado Huascarán, ubicado en Áncash, para evaluar los posibles riesgos que aún existen en la zona tras la caída de masa glaciar registrada el 20 de junio. 

En total se registraron cuatro avalanchas de nieve y bloques de hielo en el pico norte del nevado. Los investigadores emitirán un informe técnico para recomendar a las autoridades qué acciones tomar ante estos eventos naturales. 

[Lee también: Volcán Ubinas: ministra de Transportes supervisará acciones a favor de la población]

“Hemos podido recabar información en video y fotografía que tenemos que analizarla ya en gabinete a detalle. Queremos estimar los espesores de hielo y la presencia de grietas para ver, en caso de una avalancha, los volúmenes que se pueden dar”, declaró César Salazar, especialista de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a TVPerú Noticias.  

El experto indicó que el cambio climático desestabiliza los glaciares. Por ese motivo se encuentran estudiando el comportamiento del nevado Huascarán para recomendar acciones. 

“Vivimos en una zona que está bajo las montañas. Estamos en un proceso de cambio climático, de elevación de las temperaturas, que desestabiliza los glaciares y hay probabilidades de caídas y de avalanchas”, agregó.

El sobrevuelo estuvo liderado por equipos técnicos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y de la ANA. Los especialistas volaron sobre el nevado Huascarán a bordo de un helicóptero del Ministerio de Defensa.

La información obtenida permitirá tomar decisiones a fin de salvaguardar la vida y la integridad de la población que vive cerca del nevado, según indicó el gobierno regional de Áncash.

La población de la provincia de Yungay se encuentra en alerta. No obstante, las autoridades descartaron que este evento genere riesgo en la zona debido a que los deslizamientos se registraron en el lado norte del nevado, donde no existen zonas habitadas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina