Nacionales

Adultos mayores reciben atención integral en centros residenciales del Inabif

Sixto Jiménez (89) nos cuenta su historia. “Me cuidan y soy feliz en el CAR Sagrados Corazones”, indicó
INABIF ABUELITOS

Los abuelitos reciben servicio psicológico y de salud. Foto: Difusión

Los abuelitos reciben servicio psicológico y de salud. Foto: Difusión
0:15 horas - Jueves, 29 Febrero 2024

A sus 89 años, Sixto Jiménez pasa sus días –y noches– en el Centro de Atención Residencial (CAR) Mixto Sagrados Corazones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que está a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif)

Desde hace cinco meses, Sixto dejó las calles para encontrar un nuevo hogar, que lo acoge y le brinda cuidados integrales. Gracias a los médicos y enfermeras, su salud ha mejorado. Ahora puede compartir actividades con otros adultos mayores en las instalaciones del centro.

[Lee también: Inabif convoca a voluntarios para ayudar a poblaciones vulnerables]

“Me cuidan y soy feliz en el CAR Sagrados Corazones. Me siento bien acá, ya puedo caminar”, confiesa Sixto, quien luce una colorida camiseta deportiva del Barcelona. Con una sonrisa muestra orgulloso sus dibujos coloreados.

Sixto junto a otros 124 adultos mayores es atendido por profesionales en el ámbito social, psicológico y de salud.

La médica geriatra Claudia Clausen comenta que para mejorar la salud de Sixto y la de sus compañeros realizan terapias ocupacionales para disminuir el deterioro cognitivo.

“Tenemos apoyo de personal en psicología y psiquiatría para evaluar la salud cognitiva de los usuarios y usuarias. La nutricionista se encarga de la dieta rica en fibras para mejorar su digestión, cada adulto mayor tiene una alimentación especial de acuerdo a su diagnóstico, así también realizan terapias físicas a través de ejercicios y movilidad”, señala Clausen.

INABIF - ABUELITOS

CUIDADO Y ATENCIÓN EN CENTROS DEL INABIF

La viceministra de Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña, visitó a Sixto para conocer su estado de salud tras su ingreso al CAR. Al igual que todos los adultos mayores, que son atendidos en los 6 Centros de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores del MIMP, se le brinda atención integral porque se encuentran en situación de riesgo.

Asimismo, Cobeña explica que la atención residencial a los adultos mayores es una medida de protección temporal que permite la restitución de derechos fundamentales, a través del acceso a servicios de cuidado, que involucran alimentación, articulación para el acceso a salud, recreación, entre otros.  

“Nos ocupamos de brindarle atención integral a 372 adultos mayores en los CAR, que incluye velar por su salud y que sean atendidos con calidad. Además, reciben una alimentación saludable de acuerdo a sus necesidades y también se garantiza su derecho a la recreación, pues tienen momentos de esparcimiento dentro del mismo centro o fuera”, indica la viceministra.

INABIF REALIZA TRABAJO ARITUCLADO CON GOBIERNOS LOCALES

El MIMP, a través del Inabif, administra los CAR Sagrados Corazones, Virgen del Carmen, Rosa de Lima, Cieneguilla y Hogar Santa Rosa. Asimismo, en articulación con la Municipalidad Distrital de Pichari (Cusco), en el 2023 se  implementó el CAR Esperanza de Pichari, logrando una cogestión en convenio con el Inabif.

inabif - abuelitos

La viceministra Matilde Cobeña resalta la importancia de la articulación del MIMP con los gobiernos locales, como primera línea de atención, para atender a los adultos mayores en abandono. Por ello, hace un llamado a los y las representantes de las municipalidades para trabajar a favor de esta población vulnerable. Para lo cual, la Dirección de Persona Adultas Mayores del MIMP se encarga de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales a través del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM).

“Es importante la protección especial de las personas adultas mayores porque tienen derecho a gozar de bienestar integral. No solo es responsabilidad del Estado, sino también de la familia y la comunidad. Es importante que se sumen los gobiernos regionales y, sobre todo, locales como es el caso de la Municipalidad Distrital de Pichari”, precisa Cobeña.

Próximamente, en un trabajo conjunto con la Municipalidad Distrital de Colcabamba de Huancavelica, se inaugurará un nuevo Centro de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores.

Fotos: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina